• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Inician actividades del Centro de Emprendimiento CONIDEA 200 AÑOS GTO

Redacción.
Agosto 25, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de tener en Guanajuato un espacio donde se ofrecieran los servicios de gimnasio de emprendimiento e innovación, incubadora, área de prototipado, taller de robótica y Fab Lab, el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO) inauguró el nuevo Centro de Emprendimiento CONIDEA  200 Años GTO en el municipio de Silao.

En colaboración, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el municipio de Silao de la Victoria establecieron un ecosistema para la generación de nuevos proyectos que detonen un cambio en la entidad, con ruta hacia la Mentefactura de una manera más eficiente de toda la comunidad educativa de la institución.

Juan Antonio Reus Montaño, director general de IDEA GTO, agradeció a las autoridades presentes por la alianza y el empuje para que esta idea se realizara. Además, comentó a los jóvenes que con espacios como el Centro de Emprendimiento ya no tienen pretextos para desarrollarse, pueden explotar las herramientas que se les brindan para detonar sus ideas y pasen a ser realidades.

“Jóvenes, hay que merecer lo que deseamos, con una profunda responsabilidad, pues sin trabajo no hay resultados, es por ello que Guanajuato se mide hoy en metros cúbicos, por la profundidad del talento que tenemos los guanajuatenses, pues como estado tenemos muy claro que la innovación y el emprendimiento no es una moda, hoy más que nunca tenemos la responsabilidad histórica de liderar el futuro de la patria, nacimos con ella y los invito a cumplirla”. 

El Centro de Emprendimiento es un modelo único pues los jóvenes podrán llegar al gimnasio de innovación, pasar a la incubadora, donde recibirán asesoría de los mentores y de la comunidad de emprendimiento; también podrán hacer uso del Fab Lab y de la Red Global de Mentores, un círculo virtuoso que promueve el emprendimiento como parte del proceso educativo de los alumnos de Conalep Guanajuato.

Nicolás Gutiérrez Ortega, director general de CONALEP Guanajuato, dijo que la institución tiene 16 años trabajando en modelos de emprendimiento, rescatando ideas de los jóvenes y que los han llevado a obtener grandes logros algunas ferias de emprendimiento, sin embargo, el esfuerzo de los alumnos y profesores llegaba hasta ahí, por lo que buscaron a IDEA GTO para realizar una alianza estratégica que colocara a la institución como un actor clave en Valle de la Mentefactura.

El Modelo de Emprendimiento CONALEP – IDEA contempla cuatro componentes:

  • Gimnasio de innovación y emprendimiento: Proceso inicial de emprendimiento para desarrollar ideas de estudiantes, profesores.
  • Incubaora: Acompañará a los proyectos vinculándolos con los recursos que ofrece el Fab Lab.
  • Fab Lab: Favorece la materialización de los proyectos, al contar con recursos y herramientas para desarrollar prototipos.
  • Red Global de Mentores: Se desarrollará una red de mentores con los profesores de CONALEP que a su vez sea fortalecida por la Red Global de Mentores del Valle de la Mentefactura.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones