Advertising

Inicia construcción de nuevo parque industrial en Jalisco; invierten 50 mdd

Elenne Castro.
Marzo 17, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Jalisco se mantiene como una entidad atractiva para las inversiones, y concretó una de 50 millones de dólares, monto que se destinará para la construcción del nuevo Kampus Industrial Santa Rosa.

Se prevé que en la etapa de la construcción del parque industrial se generen alrededor de 500 empleos directos. Durante la operación, las empresas de logística creen de 200 a 500 puestos de trabajo aproximadamente y las compañías de industria ligera de 500 a 1,000 plazas. 

El proyecto se encuentra ubicado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos sobre la carretera Chapala–Guadalajara, a un kilómetro del macrolibramiento.

Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó el trabajo que se ha hecho para concretar nuevas inversiones y dar resultados positivos en tiempo de pandemia.

Afirmó que a pesar de las condiciones económicas actuales derivadas por la contingencia sanitaria de Covid-19, lanzaron un programa de protección al empleo y después con un programa de reactivación económica, entre ambos se han inyectado más de 800 millones de pesos, el cual se convierte en una suma histórica vertida en apoyos para las empresas de Jalisco. 

“Además, nuestras estrategias definidas desde el inicio de la administración, es decir, no dejamos lo importante por lo urgente y una de estas es precisamente la atracción de Inversión Extranjera Directa”, dijo.

En un espacio de 28 hectáreas en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, el proyecto busca incrementar la infraestructura de espacios industriales para empresas AAA nacionales e internacionales que busquen un sitio logístico o de industria ligera en el submercado del corredor industrial de El Salto, Jalisco.

Bruno Martínez, CEO de Alveo Kapital, reconoció la colaboración del gobierno del Estado para hacer posible este proyecto.

“Kampus Industrial jamás podría ser concebido con esta filosofía sino fuera por las políticas públicas y los gobiernos que atraen la inversión extranjera, lo cual detona el crecimiento económico sostenible de nuestro estado, para darle certidumbre a este proyecto es necesario una política que sea facilitadora, que tenga los candados necesarios para desarrollarlo y las mejores prácticas de transparencia”, destacó.

CARACTERÍSTICAS

Se desarrollarán 90,000 metros cuadrados de área rentable en un terreno de aproximadamente 28 hectáreas.

El desarrollo tiene la meta de cumplir con cuatro objetivos primordiales: 

1. Operación eficiente y en armonía. El parque tendrá las instalaciones y facilidades que garanticen la operación eficiente de las compañías; también, contará con equipamiento y servicios que fortalezcan el equilibrio y la armonía de sus trabajadores.

2. Seguridad. Kampus Industrial Santa Rosa contará con la infraestructura tecnológica y los protocolos necesarios para minimizar el riesgo patrimonial, operativo, sanitario y siniestros naturales.

3. Sustentabilidad. Contará con un balance entre la operación eficiente y el mínimo uso de los insumos energéticos, naturales y constructivos tomando como base los requerimientos de la Certificación LEED®. 

4. Inclusión social. Tendrá espacios de esparcimiento y programas sociales que impacten directamente en su contexto y comunidades aledañas. 

También, entre los planes se encuentra desarrollar una estación de bomberos, áreas verdes con juegos recreativos para niños y una cancha de futbol soccer, así como una ciclovía pública para conectar con la colonia aledaña al proyecto. 

Asimismo, se contemplan tres edificios industriales: el primero de 40,000 metros cuadrados con la capacidad de contar con andenes cruzados; el segundo de 27,000 metros cuadrados con andenes frontales; y el tercero de 27,000 metros cuadrados, con andenes frontales.

La inversión destinada asciende a los 50 millones de dólares; una parte proviene de dos inversionistas institucionales de Canadá, entre los que destacan ICM Asset Management establecido en la región de Calgary. Adicionalmente, otra parte de esta inversión provendrá de financiamiento del sistema financiero mexicano.

Alveo Kapital es una empresa que desarrolla proyectos inmobiliarios industriales, establecida en Jalisco y tiene más de 30 años de experiencia en el tema.

En el evento participaron Eduardo Cervantes, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos; Sergio Ríos Martínez, director general de Atracción de Inversiones de la Sedeco; y Oscar Portillo, asociado senior de Inversiones.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones