Advertising

Ingenieros mexicanos pueden sustituir la mano de obra especializada que perderá EE.UU.: Femia

Víctor Vázquez.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) impulsa una agenda, junto con organismos privados y públicos, para fortalecer proyectos del sector educativo aeroespacial en el país, ligados a los requerimientos de la industria y la sociedad. 

La decisión de impulsar a este sector en México responde a los números de producción y venta que reporta la industria aeroespacial, superiores al de otros sectores manufactureros en el país, reconoció Rolando López Saldaña, secretario general del Conalep.

Y es que, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), para 2025, las exportaciones de productos aeronáuticos alcanzarán los 12,000 millones de dólares en México, “llegando a proporcionar hasta 104,300 puestos directos de trabajo, con un incremento esperado del 60%”, detalló Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública.

 

TALENTO

El fortalecimiento de la educación superior y media superior ofrecerá ventajas competitivas a México, incluso frente a potencias como EE.UU., estimó René Espinosa Terrazas, presidente de la Femia.

En los próximos cinco años, el 53% de los ingenieros y técnicos [estadounidenses] va a retirarse. […] Nuestro talento es nuestra ventaja competitiva, nuestra capacidad técnica e ingenieril hacen de México un polo fundamental para las estrategias de proveeduría de los grandes OEM y empresas tractoras de esta industria, en uno de los bloques regionales económicos más importantes, como lo es Norteamérica”. 

Este venidero déficit de talento se puede capitalizar en México, continuó Espinosa Terrazas, si el país robustece su capacidad de atracción de inversiones. Recordó, además, que hay coyunturas, como la crisis de proveeduría que generó la pandemia por Covid-19 o la confrontación geopolítica y comercial entre EE.UU. y China, que obligan a los grandes fabricantes a relocalizar geográficamente sus cadenas de suministro a regiones estratégicas. 

“No podemos hablar del crecimiento y desarrollo de la industria aeroespacial, si no consideramos la formación de talento con base en las tendencias de nuevas tecnologías y materiales de vanguardia. Es fundamental, y es parte de nuestra responsabilidad, alinear la oferta educativa con las oportunidades actuales y futuras que ofrece esta industria”, expuso.

 

OFERTA EDUCATIVA

Actualmente, ocho estados de la República Mexicana tienen instituciones de nivel superior que forman profesionales de ingeniería aeronáutica y aeroespacial, que atienden a una matrícula de más de 5,100 universitarios. 

Existe además una matrícula de 379,000 estudiantes que cursan ingenierías que el sector mexicano aeroespacial requiere, entre las que caben mencionar: ingeniería mecatrónica, mecánica, electromecánica, química e industrial”, añadió Concheiro Bórquez.

Enrique Ku Herrera, director general del sistema Conalep, dijo que la red educativa que encabeza cuenta con 50 planteles especializados en el sector aeroespacial, ubicados en 18 estados, para los cuales han forjado una relación directa con empresas por medio de comités de vinculación. 

Esto nos ha permitido beneficiar a más de 16,000 estudiantes, a través de nuestras distintas carreras: sistemas electrónicos de aviación, laministería, recubrimiento de aeronaves, mantenimiento de motores y planeadores, mecatrónica, telecomunicaciones, entre otros”.

 

SECTOR

La industria aeroespacial en México, entre 2009 y 2019, experimentó un crecimiento, en términos reales, de 152% en su contribución al producto interno bruto nacional.

“Además, las exportaciones de productos vinculadas [al sector aeroespacial] crecieron 179 por ciento. En 2018, México se posicionó como el séptimo proveedor aeroespacial de EE.UU., aportando el 5% de sus importaciones generales, por arriba de naciones como Singapur, Italia y la propia China”, destacó Luciano Concheiro.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones