Advertising

Ingeniería de Pruebas ¿Realmente es un mal necesario?

Advertising

Font size:
Imprimir

A lo largo de los casi 15 años que he colaborado en Equipos de Trabajo de Ingeniería de Prueba, he escuchado en varias ocasiones que la ingeniería de Pruebas es un mal necesario, particularmente en la industria de manufactura electrónica.

 

Desafortunadamente, no solo lo he escuchado de los clientes finales o clientes internos, sino de los mismos compañeros de ingeniería de pruebas.

 

Existen diversas vertientes para creer esto. El común denominador descansa en el argumento de que la ingeniería de pruebas no transforma el producto de ningún modo, es decir, la tarjeta electrónica sale de la estación de prueba tal cual entró. Basado en este razonamiento, pareciera que resulta más un gasto y no una inversión.

 

Sin embargo, existimos quienes sabemos que el valor que agrega la ingeniería de pruebas a un producto es muy alto, a pesar de que ese valor sea difícil de conceptualizar puesto que no se ve a simple vista. No se percibe tan fácilmente como un robot colaborativo en funcionamiento, una línea automatizada o una SMT trabajando.

 

A los representantes de esta especialidad corresponde el reto de posicionar a la disciplina en su correcta dimensión de trascendencia.

 

Y es que la ingeniería de pruebas nace para garantizar la calidad de los dispositivos producidos en las grandes plantas de manufactura; en el poco tiempo que se tiene el producto en planta, esta área es la encargada de asegurarse que la pieza se encuentra eléctrica y funcionalmente bien.

 

Su trascendencia radica entonces en los retos que enfrenta, así como los que enfrentará dentro de las megatendencias como IoT, industria 4.0, 5G, etc., debiendo adaptarse al flexible, global y cada vez más corto “Product Life Cycle”.

 

Por otra parte, como cualquier inversión debe ser juzgada por el valor que agrega. Entendiendo valor como la diferencia entre lo que cuesta un servicio en el mercado contra el valor que representa no tenerlo, siempre será una buena fórmula para el éxito tener soluciones, equipos y personas talentosas en el área de ingeniería de pruebas.

 

Trasciende, finalmente, gracias a su gente, ya que quienes laboran bajo esta disciplina son héroes sin capa, sin exagerar. Son personas totalmente apasionadas a su trabajo: técnicamente la labor que ejercen es compleja y demandante, además de que deben desarrollar muchas habilidades soft, ya que su día a día es tender puentes entre R&D y manufactura.

 

Resulta complicado entonces asociar esta disciplina a un “mal necesario”. ¿Qué opinas al respecto?

 

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones