Advertising

Informan sobre reformas fiscales 2019 a asociados de index Guanajuato

Advertising

Font size:
Imprimir

Index Guanajuato reunió a  los encargados del área de finanzas de empresas asociadas, a fin de presentarles las reformas fiscales  2019, con el objetivo de conocer y analizar los cambios más relevantes del paquete económico.

 

Al respecto, Francisco Martínez del despacho JA del Río, dio un análisis de la ley de ingresos de la federación, así como una comparación entre el marco económico 2019 contra el del 2018, indicadores económicos, cambios en estímulos fiscales y otros aspectos relevantes que expusieron las empresas asistentes.

 

Informó que desde el 15 de diciembre de 2018, la federación presentó entregó al congreso el paquete económico para el ejercicio 2019, la cual se compone de la ley de ingresos de la federación 2019,  ley de egresos 2019 y criterios generales de política económica 2019.

 

Explicó que este plan está enfocado en mejorar la situación económica de personas con menos recursos, hacer la economía del país más autosuficiente, disminuir el crimen y la corrupción, así como incorporar un plan de austeridad.

 

Se dieron a conocer los cambios en materia de impuestos de ISR e IVA para 2019 en la región fronteriza norte, por medio de un estímulo fiscal con duración de dos años.

 

Los principales indicadores económicos proyectados para el 2019 serán:

 

• Inflación de un 3.4% en comparación con el 3.7% que hubo en 2018

• Tipo de cambio de $20 mxn contra el dólar

• Crecimiento del PIB en 2019 de 1.5% a 2.5%

• Precio promedio de barril de petróleo crudo de 55 dólares por barril

• Tasa de recargos de 1.47

Respecto a los estímulos fiscales se dio a conocer que se designaron para quienes se dedican exclusivamente al transporte terrestre y utilizan la red nacional de autopistas de cuotas.

Se limita a la acreditación del estímulo para ser aplicado solamente con el ISR causado en el ejercicio que tenga el contribuyente y ya no se permite aplicar en pagos provisionales como se contemplaba en 2018. Adicionalmente se deberá utilizar la forma oficial que mediante reglas dé a conocer el SAT.

Otro estímulo fiscal es referente a los adquirientes de combustible fósil que lo utilicen en proceso productivo.

 

Se limita para ser aplicado con el ISR causado en el ejercicio que tenga el contribuyente y ya no se permite en pagos provisionales como en 2018. Adicionalmente se deberá utilizar la forma oficial que mediante reglas dé a conocer el SAT.

 

Otro estímulo más es el de la disminución de la utilidad fiscal PTU pagada a los trabajadores, se mantiene este en la misma manera que en años anteriores, indicando que el mismo se disminuirá en partes iguales a partir del mes de mayo a diciembre de acuerdo al mes en que la misma fue pagada y de forma acumulativa.

 

En el aumento en la tasa de retención del ISPR por intereses pagados por el sistema financiero, se establece que en 2019 la tasa de retención que las instituciones bancarias realizarán para personas físicas y morales por intereses pagados a estas, será de 1.04% contra un 0:46% del 2018.

 

Lo anterior quiere decir que si una persona  física o moral tiene inversiones o ahorros en el banco, verá el aumento en el impuesto retenido.

 

Además se habló de la fiscalización de medios electrónicos, en donde se habló de la contabilidad electrónica, el programa de caída recaudatoria, revisión de amarres de CFDI, origen de saldos a favor y/o pagos indebidos y revisión en domicilios fiscales.

 

Finalmente, concluyeron en que no habrá impuestos nuevos, sin embargo sí se prevé una mayor recaudación por medio de eficiencias, los estímulos fiscales en la ley de ingresos buscan cuidar su aplicación correcta y respecto a la fiscalización por medios electrónicos, se deberá revisar la correcta presentación de diversa información electrónica que actualmente se entrega a la autoridad de diversa información electrónica que actualmente se entrega a la autoridad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones