Advertising

Informan sobre Proyecto de la NOM 036-1 STPS

Advertising

Font size:
Imprimir

Informan sobre Proyecto de la NOM 036-1 STPS

 

Continuando con sus esfuerzos para capacitar al personal de la industria maquiladora en la región, Index Nuevo León impartió el día 5 de junio el curso “Factores de Riesgo Económico en el Trabajo, Proyecto de la NOM 036-1 STPS”,  cuyo objetivo fue que los asistentes conocieran y aplicaran la Norma Oficial Mexicana sobre Levantamiento de Cargas, que próximamente será publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


“La Norma 036 tiene la característica de que es una sola pero dividida en tres partes: La primera de cargas; la segunda de movimientos repetitivos ; y la tercera de posturas forzadas. La que está actualmente en estudio es la primera. Vimos algunos métodos para aplicarlos, herramientas ergonómicas en los puestos de trabajo para que el personal de seguridad y del área medica de las empresas los utilicen en sus puestos de trabajo”, indicó Pedro Wriu Valenzuela, profesional ergonomista certificado.


De acuerdo a la Norma, todo peso mayor de 3 kilogramos es considerado carga, por lo que hay que llenar un formato denominado “MAC”, en el cual se específica el método propuesto por la autoridad y puede ser solicitado al momento de recibir una visita de su parte.


En el caso de las cargas, el especialista recomendó utilizar la técnica correcta, doblando las rodillas, con la columna recta y sin girar, cargando en la zona de poder que es del pecho al ombligo y nunca alejar el objeto del cuerpo.


“No debe levantarse la carga por arriba de los hombros y nunca bajarla hasta el suelo. No se deben de cargar más de 25 kilos y, en dado caso, entre dos personas usar un polipasto, utilizar maquinaria que ayuda, como mesas neumáticas. Otra medida importante es poner agarraderas altas en los carritos para mover inventario, eso evitará doblar la columna para empujar objetos”, explicó.


Wriu añadió que en cuanto al tipo de lesiones, la patología número uno es la lumbalgia, seguida del nervio ciático o una hernia de disco, afectadas por las cargas.


“Esas patologías son traumáticas y aún después de una operación puede ser difícil recuperarse para el trabajador. Las lesiones son caras, siempre es mucho mejor y más barato cuidar el físico y la calidad de vida de las personas comprando los instrumentos adecuados para protegerlas”, precisó.


Finalmente, el experto invitó a los asistentes apoyarse en las reglas ISO y NIOSH, las cuales son recomendaciones de instituciones de Estados Unidos.


TEMAS RELACIONADOS:

Seguridad Seguridad Industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones