Advertising

Guanajuato

Industria 

Infor México da a conocer puntos importantes para la gestión de almacenes

Por Lizete Hernández. Enero 2021

Las soluciones en la gestión de almacenes (WMS, Warehouse Management System, por sus siglas en inglés) son esenciales para una administración eficiente, lo cual aumenta la precisión de las empresas en su inventario, la capacidad de almacenamiento y optimiza los costos laborales para mejorar la calidad de su servicio.

Al respecto, Gunther Barajas, managing director de Infor México, explicó que los indicadores de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) que todo almacén debe cumplir son diferentes dependiendo de la actividad empresarial, por lo que cada operación debe tener un análisis específico.

“Los KPI necesitan tener distinciones, por ejemplo, es importante conocer el concepto de seguridad y tenerlo claro, pues es elemental tener en mente los elementos inseguros de trabajo y cómo se están manejando. El segundo punto sería el de calidad, necesitan tenerlos para retroalimentar la planta, pues si existe algún riesgo todo recae en el producto final. El tercer punto es el de productividad en la maquinaria, mano de obra, transporte, entre otras operaciones. Finalmente, el de mantenimiento, pues con esto se garantiza todo lo anterior”, explicó.

Asimismo, comentó que la empresa deberá contar con una estratificación, pues cada una maneja múltiples KPI; no obstante, es necesario priorizar mediante el uso de la tecnología a fin de hacer un balance entre las necesidades y el objetivo de la empresa.

“Una vez por año, todas las compañías hacen este trabajo de priorizar sus KPI, ponen sobre la mesa los proyectos, crean esta jerarquización y organizan, de acuerdo con su problema principal, cuáles son las estrategias a implementar para ponerlo dentro de sus dashboards”, detalló.

Dijo que en algunas empresas existen estrategias que son por default las que implementan constantemente en sus sistemas de gestión; sin embargo, tras la definición de nuevos proyectos, suelen surgir nuevas situaciones que deberán enfrentar de manera estratégica e innovadora.

“Hay empresas que año con año realizan un listado de KPI, muchos se consiguen manejar de manera automática, pero otros deberán modificarse de manera diaria, mensual o anual. Es importante contar con ellos y tenerlos presentes antes de cualquier operación, en esto está basada la logística de la empresa que es el motor principal”, reiteró.

Respecto a los puntos clave para la creación de los dashboard para el control de operaciones en el almacén, el experto comentó que se refieren a la seguridad, calidad, mantenimiento y productividad. Dijo que es importante saber organizar, pues existen dashboard distintos para cada día y movimiento de la operación.

Infor México es líder global en tecnología y software empresarial en la nube, cuenta con más de 20 años en la industria de tecnología y servicios.

Ofrecen soluciones de software empresarial creadas para la nube, diseñadas para cada industria, desde la manufacturera hasta el sector salud y el comercio minorista.

Disponen de soluciones para la planificación de recursos empresariales (ERP,  Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) completas e integradas con la tecnología de inteligencia artificial.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas