Advertising

INEGI: Aumentan expectativas empresariales en el sector manufacturero

Advertising

Font size:
Imprimir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los indicadores de Expectativas Empresariales, correspondientes a octubre de 2019.


En lo que respecta a las Expectativas Empresariales en el sector manufacturero en comparación con el mes de septiembre del año pasado y con datos ajustados por estacionalidad, se obtuvo que en las de inversión en planta y equipo aumentaron 1.2 puntos, en inventarios de productos terminados se obtuvieron 0.4 puntos, y en cuanto a las del personal ocupado incrementaron 0.3, así las exportaciones tuvieron un aumento de 0.2.


En cuanto a los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a octubre de 2019 los resultados que se obtuvieron fue un descenso mensual de       -0.2 con cifras desestacionalizadas, el ICE de comercio también disminuyó en un   -0.8 y el de construcción un -0.7 en comparación con el noveno mes del año pasado.


El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 50.7 puntos, posición similar al observado en septiembre después de haber registrado una variación mensual a la baja de 0.05 puntos en términos desestacionalizados.

En su comparación anual, el ICE por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio disminuyó -3.3 puntos, el de la Construcción -2.4 puntos y el de las Manufacturas cayó -1.8 puntos en octubre en comparación con el mismo mes de 2018.


Cabe destacar que estacionalidad se refiere a que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario, es decir que, el ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.


Estos datos son resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que elabora el INEGI para conocer la opinión del directivo empresarial del sector manufacturero, de construcción, comercio y de servicios privados no financieros sobre la situación que presenta su empresa en diversos campos. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones