Advertising

Industrial Transformation México impulsa la transformación digital de las industrias

Elenne Castro.
Agosto 22, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En su cuarta edición, ITM 2022 se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre, en Poliforum León, Guanajuato

 

Empresarios, industriales y jóvenes talentos podrán conocer las últimas tendencias e innovaciones de la Industria 4.0 en la cuarta edición de la feria por excelencia de avances tecnológicos: Industrial Transformation México 2022 de la Hannover Messe de América Latina.

Esta exposición especializada en automatización y digitalización, apoya a las compañías a redefinir sus procesos de fabricación en sus instalaciones productivas y de diseño, así como los sistemas de distribución y las cadenas de suministro.

Cabe destacar que, se tendrá un piso de exhibición con más de 12,000 metros cuadrados, donde estarán participando alrededor de 200 expositores nacionales e internacionales de más de 30 países; por lo que se proyecta una asistencia de más de 30,000 visitantes. 

Azul Ogazón Gómez, directora de Industrial Transformation México, mencionó a México Industry que para este año los temas principales a tratar son: Inteligencia Artificial, Machine Learning, Logística Inteligente, Economía Circular y Descarbonización; los cuales se estarán desarrollando dentro del programa de conferencias y paneles. 

“El objetivo que tenemos para este año es impulsar la agenda de digitalización y soluciones tecnológicas que comprenden la Industria 4.0 para así ir avanzando aceleradamente hacia las industrias del futuras como fábricas inteligentes con producción eficiente, competitiva, sustentable, limpia y con inclusión social”.

Los puntos de referencia que tiene la Hannover Fairs México para desarrollar todo el programa de ITM 2022 es analizar lo que presenta la feria Hannover Messe en Alemania, la cual, año con año expone las últimas tecnologías, tendencias e innovaciones que van cambiando al mundo en términos industriales; además conocen lo que presenta la Plataforma de Industria 4.0 que está en Europa, así como los ejes temáticos del Foro Económico Mundial

“De ahí vamos armando todo nuestro programa de conferencias, seleccionando los temas de interés, pero también vemos qué empresas tienen el liderazgo en estas soluciones para invitarlas a que participen con nosotros. Al final la labor es tropicalizar los contenidos con este enfoque, que se ajuste a la realidad y momento tecnológico que tenemos en la industria en México y América Latina”.

PROMUEVE EL DIÁLOGO CON INVESTIGADORES

Por primera vez, Industrial Transformation México tiene el objetivo consolidar la cooperación para el desarrollo, en ese sentido, impulsará la voz de empresas, funcionarios, especialistas e investigadores que tienen como misión avanzar hacia las tecnologías del futuro.

Por ello, los organizadores realizarán una serie de conferencias una colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional llamado RDI-Projects Stom 2022, donde se presentarán proyectos de investigación y desarrollo que hacen los investigadores del organismo enfocados en la Industria 4.0, los cuales buscan hacer alianzas para continuar el desarrollo de soluciones tecnológicas acordes a las necesidades de los sectores.

Lo que queremos es conectar a los investigadores con empresarios y sector público. Vemos casos de éxito en otras partes del mundo donde proyectos que empezaron en centros de investigación y se convirtieron en las nuevas tecnologías industriales, y es justamente lo que queremos impulsar aquí”.

Afirmó que, para la organización es importante la participación de instituciones educativas, y con el potencial que tiene México en este ámbito, fue por lo que decidieron colaborar con el CINVESTAV para crear esta estrategia de conexión.  

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Además de contar con un amplio programa de paneles y conferencias durante los tres días, por segunda ocasión llevarán a cabo los Premios a la Industria TIC e Itzamná 2022, el cual es realizado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Este reconocimiento surge del interés compartido para promover la digitalización e implementación de medidas que apunten a una Agenda de Industria 4.0 en México y América Latina. Los premios han logrado consolidarse como un referente dentro del sector al reconocer tanto a empresas, academia y gobierno por crear un impacto positivo dentro de la Industria de las TIC’s. 

Asimismo, se tendrá la segunda edición de Startup Pitch que se realiza en colaboración con Idea GTO, y es una plataforma que de dan a los emprendedores para que cuenten con un Demo Day y presenten sus soluciones de Industria 4.0 a posibles inversionistas, donde el proyecto ganador se irá de viaje a Alemania para conocer las innovaciones que se presentan en Hannover Messe

Además, se llevará a cabo ITMujeres en el segundo día de la feria, donde se contará con un panel sobre equidad de género, conferencias y la Premiación M-Tech

Como parte de esta exposición tecnológica e industrial, se realizará la Segunda Cumbre de Desarrollo Industrial Sostenible de la Alianza del Pacífico, programa de desarrollo industrial en la región de los países miembro de la alianza; que se desarrollará con representantes de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Alemania, la Federación de Industrias Alemanas, el BDI, la CAZ y la Asociación de Empresarios Católicos de Alemania para impulsar la transformación digital y sustentabilidad económica de la región de integrantes de la alianza y del Centro-Bajío-Occidente de México.

Para motivar a los jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria a formarse profesionalmente en las áreas de las ciencias, tecnologías y matemáticas (STEM), se desarrollará Futuristic Minds en el Centro de Ciencias Explora.

En este año, la industria aeroespacial también tendrá relevancia en Industrial Transformation México con Aerospace Summit 4.0, el cual tiene como objetivo consolidar al Bajío y al país como el hub espacial capaz de desarrollar y exportar conocimientos y tecnologías de importancia para el sector.

En estos 11 años hemos estado hablando de Industria 4.0, es una revolución industrial que se construye conforme a los años, y el que podamos estar presentes en eventos como ITM, dan ese valor agregado. Estamos viendo de la mano de los expositores cómo va cambiando la tecnología y ayudándonos a satisfacer esas necesidades en los procesos de producción, aunado a todo el cambio que trajo consigo la pandemia, porque el mundo que compite globalmente, y también se desarrollaron las cadenas de valor locales, es muy importante que en ferias como estas, podamos ir viendo cómo completamos estas cadenas de valor locales y con ello, continuamos desarrollando económicamente al país”. 

ITM EN EL BAJÍO

Para la Hannover Fairs México ha sido fundamental tener presencia en el corazón del Bajío, ya que en esta región se están desarrollando los sectores que utilizan el 60% de las tendencias de la Industria 4.0, como la automotriz y aeroespacial; y a su vez, están consumiendo una amplia gama de soluciones.

“Hemos visto que estos sectores cuentan con mayor representación en ITM y no es coincidencia que estemos en el Bajío. La Industria 4.0 es clave para el desarrollo de estos sectores y de ahí que sea pertinente la interacción entre proveedores, tecnología, digitalización de procesos con estos rubros”.

Para Azul Ogazón, la región Bajío ha sido fuertemente impulsada hacia los objetivos que tienen la digitalización y transformación industrial, al ser un gran catalizador para el desarrollo de las industrias, además de que cuenta con eventos de promoción industrial y manufacturera que son plataformas de diálogo, promoción y desarrollo de negocios.

“Aquí realmente se ve el trabajo coordinado de la triple hélice, y es la única manera de avanzar al paso que se necesita para estar en los últimos procesos digitales y de conocimiento de Industria 4.0, para mantener la competitividad y así como desarrollar las industrias del futuro que platicábamos”, concluyó.

 

MÁS INFORMACIÓN

Industrial Transformation México

https://industrialtransformation.mx/

 

Hannover Fairs México

Blvd. Francisco Villa 102, piso 14, Col. Oriental. CP 37510. León, Guanajuato

info@industrialtransformation.mx


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones