Advertising

Industria mexicana debe potencializar sus ventajas ante el mercado asiático

Sandra Cervantes.
Febrero 10, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las cadenas productivas y la inversión en capital humano son algunas de las asignaturas que la industria en México debe potenciar para ganar terreno frente al gigante asiático.

“Debemos comenzar reconociendo que el futuro de la manufactura mexicana está íntimamente ligado con el desempeño de la economía asiática, entonces ante tal escenario ¿cómo ganar terreno ante la industria China?”, planteó el dirigente del Consejo Nacional de la Industria y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González.

El líder industrial comentó que, desde 2003, la participación del gigante asiático en las importaciones manufactureras totales de Estados Unidos ha sido superior a la de México para casi todos los subsectores, especialmente en aquellos que requieren tecnología avanzada.

 

APROVECHAR LOS NICHOS DE OPORTUNIDAD

Sin embargo, este año presenta oportunidades de desarrollo para el sector que no se están aprovechando y que podrían dar a México mayor competitividad. 

Hernández explicó que son varios los elementos clave para poder mantener una respetable competencia entre México y China, sobre todo si se toma en cuenta que los productos chinos han ido desplazando gradualmente a los productos mexicanos.

Lo anterior ha ocurrido tanto en las industrias intensivas de mano de obra como en aquellos de mayor complejidad tecnológica, apuntó. 

En el caso del desarrollo científico y tecnológico, consideró el líder de index, México tiene débiles políticas públicas en comparación con China; de ahí la necesidad de que los gobiernos contemplen la formación de un mayor número de ingenieros y la acumulación de capacidades que ayuden a disminuir la dependencia de importaciones tecnológicas. 

Aseguró que otro de los momentos que deben aprovecharse es el que llegó con la pandemia, donde las cadenas de suministro chinas tuvieron una parálisis momentánea, lo que ha llevado a repensar en la regionalización de proveedores, poniendo a México en una situación de ventaja por su ubicación cercana a Estados Unidos.

 

NECESARIO EL APOYO GUBERNAMENTAL

Luis Manuel Hernández subrayó que para elevar la competitividad del sector nacional ante China, resulta fundamental la participación y apoyo del gobierno.

“En este sentido, es fundamental el apartado laboral del T-MEC que busca equiparar salarios en algunos subsectores, ya que hay evidencia clara de que una baja en los costos laborales unitarios estadounidenses empeora el desempeño exportador nacional”, opinó.

En cuanto a las cadenas productivas dijo que no se debe olvidar que la industria manufacturera consume más de 6,000 millones de dólares mensuales de insumos nacionales, por lo que hay una gran oportunidad en el desarrollo de estos proveedores.

Finalmente, precisó que respecto de la formación de capital humano, una buena opción sería la participación de asociaciones público-privadas para hacer programas específicamente diseñados para cada subsector manufacturero.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones