Advertising

Tamaulipas

Economía  Industria 

Industria médica en Tamaulipas, líder a nivel mundial en dispositivos

Por Anayancy Ulloa Luna. Junio 2020
Sumario: ConvaTec produce en Reynosa componentes médicos de infusión de insulina

ConvaTec es una compañía mundial de productos y tecnologías médicas, con liderazgo en el mercado de dispositivos de infusión. A nivel mundial, ConvaTec tiene más de 8,000 empleados, y 11 sitios de fabricación en 8 países.
La compañía se estableció en Dinamarca en 1964 bajo el nombre de PharmaPlast DK y fue una de las primeras en el mundo en utilizar el plástico como material para productos médicos.
ConvaTec es el líder de la industria en el cuidado de la infusión para la diabetes, suministran equipos a muchos de los principales fabricantes de bombas de insulina del mundo.
SU LLEGADA A TAMAULIPAS
La compañía llegó a Reynosa, Tamaulipas en el año 2000 e inició operaciones en el 2001.
Su director de planta, Yamil Ramírez, comentó que iniciaron con un solo producto que venía de Dinamarca, como una prueba para ver cómo se producía en México; viendo los resultados que se esperaban tiempo después se decidió traer toda la producción de este país nórdico a México y con el tiempo se han ido adicionando nuevos negocios, teniendo a la fecha 7 familias diferentes de productos.
ConvaTec tiene presencia en Europa principalmente, desde Eslovaquia, Bielorrusia, Dinamarca, Reino Unido, México y República Dominicana.
En Reynosa, la empresa inició operaciones en el Parque Industrial del Norte y cuenta con una infraestructura de 45,000 metros cuadrados; sin embargo, cuando apenas ocupaban una tercera parte de lo que existe actualmente en el edificio.
Instalar la planta de operaciones en el Parque Industrial del Norte, les permitió tener un rápido acceso a Estados Unidos, gracias a la excelente ubicación de los puentes internacionales, “es el parque que mejor posición tiene en la ciudad”, mencionó Yamil Ramírez.
Las ventajas competitivas que la región ofrece a la industria de exportación, como la cercanía que tiene con Estados Unidos, fue una de las razones por las que decidieron instalar una planta de operaciones en esta ciudad.

EMPLEADOS Y PRODUCCIÓN
Actualmente, en ConvaTec laboran 1,500 empleados, en su mayoría jóvenes entre 20 y 30 años de edad.
“Casi no tenemos empleados de 60 años, uno de los requisitos que hubo tras la contingencia por el Covid-19, fue que las empresas enviaran a su casa a aquel empleado (a) mayor de 60 años, sin embargo, no contamos con personal de esta edad”, mencionó Yamil.
La producción en esta planta ubicada en Reynosa está enfocada en la fabricación de dispositivos médicos de infusión de insulina, mismos que trabajan mediante una bomba microinfusora y que es utilizada en pacientes con diabetes tipo 1.
Los productos que se manufacturan en esta planta son exportados a Estados Unidos, de donde son enviados a diversas partes del mundo.
“Somos el proveedor más grande de dispositivos de infusión, no existe otra parte en el mundo que maneje tanto volumen de dispositivos de infusión como nosotros en Reynosa”, destacó Ramírez.
Agregó que desde que iniciaron operaciones en el 2000 ha crecido su volumen de producción veinte veces. ConvaTec ha elaborado el mismo producto (dispositivos de infusión), sin embargo, este se ha ido incrementando y se han adicionado más productos.
LA INDUSTRIA MÉDICA Y LA TECNOLOGÍA
La implementación de más tecnología -a la que cada día mayor cantidad de empresas están siendo impulsadas para implementar en sus procesos- representa para ConvaTec “la nueva formal normal en la que operarán en el futuro”, expresó Yamil, y es que ya el uso de videoconferencias, trabajo remoto, ha orillado a que muchas personas estén dando soporte desde casa o desde cualquier ubicación donde se encuentre.
“Hemos descubierto que esta tecnología se puede utilizar inclusive en los turnos donde no estamos presentes, ya sea el turno nocturno o de fin de semana”, dijo Ramírez.
Con este nuevo uso de tecnologías es más cercano dar soporte al personal que labora en este tipo de horarios dentro de la empresa, ya que, por ejemplo, a través del uso del celular se pueden conectar, los pueden observar y obtener retroalimentación como si se estuviese de forma presencial dentro de la planta.
En ConvaTec manejan diversos procesos de producción, desde completamente manual hasta automatizado, esta planta es una de las que mayor cantidad de automatización tiene en la región. El nivel de automatización es debido al origen de la empresa -nórdico- y la automatización en este país está al día.
“Toda esa automatización se ha trasladado a Reynosa y la gente ha sabido trabajar con este nivel, es muy interesante ver cómo la familia, y sobre todo los hijos de los empleados, cuando hemos tenido algún ‘open house’, se sorprenden al observar la magnitud de maquinaria con la que labora su padre o madre”, explicó.
CONVATEC EN TIEMPOS DE COVID-19
Con relación a si han incrementado o adaptado líneas de producción a fin de fabricar equipos esenciales en el combate al Covid-19, Ramírez mencionó que han implementado diversas acciones para la prevención del contagio y en su volumen de fabricación han ido al máximo, sin embargo, sí han aumentado en 10% el nivel de producción.
“Hemos tratado de ser pioneros en las soluciones, y una prueba de ello es que iniciamos con todos los controles y cuidados para prevenir contagios del Covid-19 en la planta desde antes que el gobierno requiriera la implementación de medidas. Desde el 13 de marzo iniciamos con los controles internos, desde tomar la temperatura, hacer un cuestionario a los empleados para detectar a alguien con algún síntoma, y en caso de manifestar alguno, el empleado (a) es enviado a cuidado a su hogar sin la preocupación de su salario o alguna consecuencia”, explicó el director de planta ConvaTec.
Una acción a destacar por parte de esta empresa en apoyo a sus empleados, es que a partir de la contingencia que inició por el Covid-19 en marzo del 2020, cada uno de los trabajadores ha recibido por semana una despensa o kit de cuidados personal, de esta manera las personas evitan salir de casa.
“Implementamos transporte para nuestro personal, para evitar que exista contaminación de la casa a la empresa”, dijo Yamil Ramírez.
ConvaTec es una empresa que se distingue por el valor humano que da a su gente al preocuparse por ellos y por sus familias.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas