Advertising

Industria manufacturera, pilar del crecimiento de Mexicali

Elenne Castro y Alejandra Oropeza.
Febrero 08, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Para Mexicali, las empresas de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX) han sido una fortaleza para mantener la actividad económica en la región.

Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de index Mexicali, declaró a Mexico Industry que una de las ventajas que tienen las compañías instaladas es que se encuentran en un estado fronterizo que favorece el crecimiento económico, tiene fácil acceso a otras ciudades del país y cuenta con mayor disponibilidad para visitar los Estados Unidos.

También, destacó que las empresas de manufactura de exportación han aumentado la calidad de vida de los ciudadanos, ya que generaron poco más de 90,000 empleos, de los cuales, casi 70,000 acoge el organismo empresarial con las 130 empresas afiliadas a index Mexicali.

“Mexicali ha sido reconocido por eso, por tener una mezcla de sectores como el aeroespacial, metalmecánico, electrónico, médico y automotriz; los cuales son promotores de creación de empleos”, dijo.

Al ser una región activa en el fomento al empleo, el representante de index Mexicali aseguró que han tenido que transformar los programas educativos para que el talento mexicano se encuentra preparado para poder realizar procesos específicos y especializados.

Por ello, cuentan con un Comité de Vinculación que da fortaleza a las industrias y a las instituciones educativas, ya que presenta las vocaciones que actualmente requieren los sectores y van desarrollando en conjunto los programas de desarrollo para potencializar las habilidades del capital humano.

RETOS PARA LA INDUSTRIA

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, las empresas instaladas en Mexicali tuvieron que transformar sus plantas productivas y oficinas para implementar los mejores protocolos de seguridad e higiene, al grado de generar inversión para proteger a todos sus colaboradores.

Con el paso de los meses, estuvieron ajustando sus filtros para que cada vez haya menos errores con los lineamientos de sanidad, al grado de operar hasta el 95 por ciento en la actualidad.

Joaquín  Jiménez refirió que, este 2021, la industria continuará enfrentando retos como seguir reforzando las medidas de seguridad, adaptarse a la nueva forma de trabajar, implementar las mejores tecnologías de acuerdo con sus necesidades y seguir desarrollando al talento mexicano para mantenerse competitivos en el mercado.

Con estos desafíos, el representante manifestó que una de las estrategias que tiene actualmente la administración es reposicionar al sector, así como estar en constante comunicación con las empresas privadas, el gobierno y la sociedad, con el fin de generar certidumbre política y económica al crear mesas de diálogo para la colaboración y coordinación. 

OPORTUNIDADES

Reiteró que una de las cuestiones que ayudarán a potencializar a la industria y generar oportunidades es con la entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la nueva administración del país vecino a cargo de Joe Biden.

“Esperamos que cambie la política económica hacia nosotros, creo que definitivamente se habla de economía de arrastre, el 80% de lo que exporta el país es hacia Estados Unidos, si la producción a Norteamérica se incrementa, permitirá que las empresas sigan creciendo”, dijo.

Por ello, proyectan que lleguen más empresas a la región, pero lo fundamental para index Mexicali es que tanto las cámaras empresariales, como la industria y el gobierno tengan el mismo objetivo para ser más atractivos en el extranjero.

Afirmó que el sector médico y farmacéutico fueron las industrias que mayor crecimiento presentaron en el 2020, ya que optaron por mejorar y modificar sus líneas de producción para crear diversos productos y dispositivos médicos para apoyar al sector salud con la contingencia sanitaria. Con ello, y el apoyo de empresas de otros sectores se llegó a generar 35 millones de pesos en donativos.

Para Joaquín Jiménez es fundamental que se acelere la implementación de las vacunas con el fin de generar mayor certidumbre y haya un alto nivel de población que esté protegida del Covid-19.

Con ello, consideró necesario que las vacunas no estén únicamente disponibles para los gobiernos y que los laboratorios tengan un permiso para que sea más fácil comprar las dosis para el sector privado, el cual se puede convertir en un actor importante para extender el antídoto.

“Tenemos que ver cómo podemos colaborar y acelerar el proceso, por lo pronto es seguir reforzando los mecanismos de protección y buscar de qué manera podamos coadyuvar con el Gobierno para que las empresas sean un centro de vacunación y se pueda acceder a la vacuna”, comentó.

Para ello, analizan la forma de crear alianzas con laboratorios con la intención de realizar pruebas rápidas a la sociedad; pero por lo pronto crearon sinergia con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al obtener la certificación de que cuentan con todos los mecanismos de prevención; y esperan extenderlo a las empresas IMMEX.

“Buscamos que el proceso sea con colaboración con el gobierno, es el reto para todos. Como seguimos siendo conscientes que esto no ha concluido, queremos que la vacunación se acelere y haya mayor certidumbre”, concluyó

 

MÁS INFOROMACIÓN

Index Mexicali

130 empresas IMMEX afiliadas

105 asociados prestadores de servicios

Representan poco más de 70,000 empleos


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones