Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Industria Maquiladora 

Industria manufacturera genera un entorno seguro para laborar

Por Alan Gutiérrez. Julio 2020

La industria maquiladora y manufacturera de exportación instalada en el país se caracteriza no sólo por ser uno de los principales motores del crecimiento económico de México, sino también por ser una industria que constantemente impulsa la competitividad y cumplimiento de las empresas, y que está comprometida con el reforzamiento de la cultura y la seguridad laboral.

Por ello, en los últimos meses, a causa de la situación actual, derivada por la pandemia del coronavirus, algunas plantas de Ciudad Juárez han implementado estrictos protocolos de seguridad para salvaguardar la seguridad de sus colaboradores y proveedores.

Foxconn: cuidan a empleados desde que salen de casa
En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Luis Arellano, gerente de seguridad y ambiental de la empresa, compartió que la compañía trabaja arduamente para implementar todas las medidas sanitarias posibles para que la jornada de trabajo de su personal sea lo más segura posible.

“Queremos que, desde que salen de su casa, sientan la confianza de que estarán en un lugar limpio y seguro”, destacó.

Las medidas implementadas por Foxconn son variadas como la sanitización a profundidad de camiones cada fin de semana. “Al inicio y fin de cada turno, el proveedor se encarga de desinfectarlos para un viaje seguro. También se realiza la toma de temperatura de los pasajeros. Además, cada camión tiene un cupo limitado para que viaje una persona en cada asiento, cuidando la sana distancia”, explicó Valdiviez.

El personal también usa cubrebocas diariamente y lentes de seguridad al ingresar a la planta.

Una medida innovadora por parte de la empresa es el uso de cámaras de control de acceso que detectan la temperatura corporal de las personas. Otra estrategia es la colocación de tapetes sanitizantes para limpieza de calzado antes de entrar a las instalaciones.

En el piso de producción, se han rediseñado estaciones de trabajo y colocado algunas cortinas para evitar estar cara a cara en algunas operaciones. En el trabajo más crítico, se brindan caretas protectoras para una mayor seguridad.
En la cafetería, por otro lado, se instalaron separadores y se limitó el número de comensales por ser uno de los lugares más concurridos y, por lo tanto, de riesgo elevado.

Una empresa especializada en sanitización, por medio de nebulización, limpia cada fin de semana los cuatro edificios, poniendo especial atención en áreas de producción, baños, cafetería y oficinas administrativas.

Además, la empresa mantiene siempre informado al personal a través de distintos medios como tableros, monitores en pasillos y televisiones en cafetería, en los cuales constantemente proyectan herramientas e información actualizada de los temas. También, existe una extensión telefónica exclusivamente para reportar cualquier situación de salud riesgo.

Norma Group: la importancia de la publicidad interna
Al igual que Foxconn, Norma Group realizó protocolos estrictos basados en los lineamientos gubernamentales pero también con el corporativo. La empresa, a nivel mundial, tiene un grupo de personas que trabajan para prevenir el contagio de Covid-19 en las plantas.

De acuerdo con Liliana Chaparro, gerente de recursos humanos, la compañía se adelantó a las medidas que el gobierno sugiere. Por ejemplo, un mes antes del requisito gubernamental de utilizar cubrebocas; lo mismo sucedió con las caretas que, de acuerdo con la directora, el gobierno aún no recomienda.

“La Secretaría del Trabajo nos felicitó por nuestros protocolos. Nos dijeron que deberíamos ser ejemplo para las otras plantas”, compartió.

Los protocolos de esta empresa son estrictos. Norma Group cuida la salud de sus empleados desde que salen de su casa, ya que deben contestar cinco preguntas por teléfono o correo; si alguna de ellas es afirmativa, el colaborador en cuestión debe quedarse en casa y recibe los siguientes pasos a seguir en la línea Covid.

La compañía contrató más camiones, entrenó a los choferes de los camiones para tomar temperatura y hacer cumplir lineamientos (usar gel, cubrebocas, sentarse una persona por asiento, entre otras).

“Nadie regresó a la planta hasta estar entrenado con las normas que deben cumplir”, dijo.

Explicó, además, que ha sido un reto convencer a sus propios empleados sobre el lineamiento y las medidas de seguridad. Por esta razón, han implementado campañas de publicidad permanentes, como videos, carteles, anuncios, avisos, etcétera.
“Ahora están más sensibilizados y lo ven como una normalidad. Por esto, todos los días les damos información en baños, cafetería y salas. Adonde vayan, tienen información. Hemos avanzado mucho, pero cada día salen nuevas reglas”, explicó Chaparro.

Por último, la gerente dijo que para la empresa, la salud de los empleados es la prioridad número uno. “No nos dejaron abrir ninguna planta sin una guía de lineamientos, que el corporativo tuvo que aprobar. Trabajamos semanas y semanas para esta guía”, finalizó.


Más información
Empresas: Foxconn y Norma Group
Medidas notables: cuestionarios, entrenamiento de choferes de camiones, contratación de un mayor número de autobuses, publicidad interna agresiva, túneles sanitizantes.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas