Advertising

Industria manufacturera, clave para la economía mexicana

Advertising

Font size:
Imprimir

Este sector representa para el estado de Guanajuato un motor de crecimiento que tiene un efecto multiplicador en diversos rubros como transporte, financiero, parques industriales, entre otros

 

México es uno de los destinos de inversión más atractivos a nivel internacional debido a que cuenta con un ambiente de negocios dinámico, talento humano calificado, acuerdos comerciales y ubicación geográfica estratégica. Estos factores propician un entorno favorable para el desarrollo de negocios.

 

En los últimos años se ha logrado atraer a una gran cantidad de empresas que han apostado por instalarse en México para exportar desde aquí sus productos a todo el mundo.

 

De acuerdo con ProMéxico, el país tiene tratados comerciales que le dan acceso a 46 naciones y 1,200 millones de consumidores; además, México cuenta con un mercado interno que supera los 120 millones de habitantes.

 

ProMéxico destacó que el país vive uno de los mejores momentos demográficos en su historia, al tener la mayor proporción de población en edad productiva y cuenta con el octavo mayor número de egresados en ingeniería a nivel mundial, con 120,000 graduados cada año.

 

Todas estas características han convertido a México en una región de alta competitividad para el desarrollo de la industria manufacturera de exportación.

 

EFECTO MULTIPLICADOR

A nivel nacional, el Bajío se ha consolidado como la zona que más ha crecido en los últimos años.

 

Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí reúnen las condiciones económicas, comerciales y políticas que los colocan en punto de concentración de inversiones extranjeras, principalmente enfocadas al sector automotriz.

 

Así, el crecimiento de la industria manufacturera y su impacto en el desarrollo económico de Guanajuato también trae consigo un dinamismo que beneficia a otros sectores como el restaurantero, transporte, vivienda, financiero, exportaciones, entre otros.

 

Guanajuato es una de las entidades que ha tenido un mayor crecimiento económico, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guanajuato es la sexta economía del país, con el 4.2% del total nacional del Producto Interno Bruto (PIB).

 

En la presente administración -del 2012 al 2017-, Guanajuato ha crecido al doble que el país, 21.2% contra el 10.3%, respectivamente.  Destaca el incremento en las manufacturas, con más del 43%, y a su interior, la industria automotriz, autopartes y de bebidas.

 

Tan solo, del 2012 al 2017 se concretaron 245 nuevos proyectos de inversión, con un monto de 11,760 millones de dólares y la generación de más de 79,500 empleos.

 

En tanto, de acuerdo con datos del INEGI, en el periodo enero-octubre del 2017, el valor de producción de la industria manufacturera de Guanajuato registró 595,233.5 millones de pesos.

 

Tan solo en octubre del 2017, alcanzó un valor de 61,867.7 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 75.4% en comparación con el mismo mes del 2013, cuando registró 35,271.4 millones de pesos.

 

En tanto, el personal ocupado en la industria manufacturera del Estado alcanzó 201,675 personas en octubre del 2017, es decir, un aumento del 24.7% al compararlo con los 161,614 trabajadores de octubre del 2013.

 

INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN

A decir de César Gutiérrez, presidente de Index Guanajuato, la industria manufacturera de exportación es uno de los principales motores de México.

 

Destacó que en los últimos seis años Guanajuato se ha convertido en uno de los más importantes promotores de este esquema por la llegada de las armadoras como Mazda, Honda, Volkswagen, Ford, el crecimiento que ha tenido General Motors y el anuncio de la llegada de Toyota.

 

Consideró que para las empresas los principales atractivos de Guanajuato son la ubicación estratégica, la masa poblacional y el número de jóvenes.

 

“Guanajuato ha crecido no solo en el ámbito automotriz, también en diversos sectores como cuero-calzado, agroalimentario, químico y electrodomésticos, los cuales han tenido un incremento importante en sus exportaciones”, comentó.

 

La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) constituye una importante fuente de empleos y divisas.

 

De acuerdo con el INEGI, a octubre del 2017 se registraron 5,085 establecimientos activos a nivel nacional. En tanto, el número llegó a 282 empresas en Guanajuato, lo que significó un crecimiento de casi el 18% en comparación con el mismo mes del 2012.

 

El total del personal ocupado por las empresas IMMEX sumó 2.6 millones de trabajadores en todo México. En Guanajuato, la cifra alcanzó 142,991 personas, lo que representó un incremento del 69.3% en comparación con octubre del 2012.

 

En cuanto a las remuneraciones pagadas al personal ocupado, a nivel nacional el monto ascendió a 32,432 millones de pesos, mientras que en Guanajuato la cantidad alcanzó 1,228 millones, esta cifra representó un crecimiento del 108%, al compararlo con octubre del 2012, cuando se registraron 540.7 millones de pesos.

 

“En promedio los sueldos están en una base de entre dos a dos y medio salarios mínimos de contratación y de ahí sube a niveles interesantes. Lo más importante es que todas las empresas que están asociadas a Index ofrecen un esquema de remuneración correcta y cumplen con las normativas”, afirmó Gutiérrez.

 

Index –mencionó- está trabajando para hacer empresas que estén certificadas, que sean social y laboralmente responsables, que tengan una afinidad de trabajo con la comunidad, entre otros.

 

Dijo que cuando existe una derrama económica de las empresas hacia los trabajadores, esos recursos se ven reflejados en la comunidad ya que los colaboradores buscan dónde adquirir sus bienes y servicios.

 

Por ello, refirió que el crecimiento de la industria manufacturera de exportación impacta en el desarrollo de otros sectores como el restaurantero, vivienda, educativo, turismo, entre otros.

 

Resaltó que Guanajuato se ha distinguido por su crecimiento en los últimos años: “Las inversiones que han llegado nos ponen ya casi en el 3.º lugar nacional de inversión extranjera, no dudo que van a seguir llegando más inversión”.

 

DAN VALOR AGREGADO

Guillermo Romero, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dio a conocer que la entidad contribuye con 40 de cada 100 dólares de la producción: “Aporta un 40% del valor agregado, esto es notable porque el promedio en México es del 32%. Quiere decir que Guanajuato está arriba de la media nacional en la participación de la industria y los empleos”.

 

De acuerdo con datos de la SDES, el sector secundario de Guanajuato contribuye con el 5.2% del total nacional, posicionándose en el 8° lugar.  En tanto, en el sector industrial sin petróleo, aporta el 5.7%, ocupando el 7° lugar en el país.

 

La política económica de Guanajuato está enfocada en la atracción de empresas nacionales y extranjeras, dando prioridad a las compañías tractoras para que detrás de ellas se instalen proveedoras de todos los niveles.

 

Recordó que el Estado está ubicado en el llamado Diamante de México, en donde se genera el 70% del PIB de México.

 

Además, dijo ha habido un programa de continuidad por más de 20 años, el cual inició con el estudio Guanajuato Siglo XXI y que hasta la presente administración de Miguel Márquez se ha dado seguimiento a las políticas.

 

“La continuidad genera confianza y la confianza da certidumbre; con ello, la inversión fluye de manera natural”, afirmó.

 

Informó que en la presente administración (2012-2017) se han concretado 245 nuevos proyectos de inversión, con más de 11,760 millones de dólares y la generación de más de 79,500 empleos.

 

“No es toda la inversión en el Estado, no incluye comercio, hoteles y otros sectores, solo sector automotriz, química, alimentos, plásticos y cuero-calzado, entre otros, que es la industria que hemos buscado estratégicamente promover que llegue al Estado”, precisó.

 

Con base en información de la SDES, el sector automotriz-autopartes ocupa el 1.er lugar en atracción de inversiones con 8,527 millones de dólares y la generación de 62,986 empleos.

 

El titular de la SDES refirió que las perspectivas de crecimiento para los siguientes cinco años son optimistas: “Vivimos en un mundo muy complejo, pero la economía sigue caminado”.

 

PARQUES INDUSTRIALES

Con la llegada de la industria manufacturera al Estado, la región se posicionó como uno de los mercados más dinámicos y la zona con la mayor oferta de espacios industriales.

 

Roberto Villanueva, director de la Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG), dijo que con la confianza que tuvieron las armadoras de instalarse en la región se derivó el impulso, crecimiento y desarrollo económico de la entidad.

 

Refirió que la llegada de estas compañías ha atraído empresas de otros países para que les puedan surtir diversos productos desde Guanajuato. Las empresas proveedoras han encontrado en los parques industriales del Estado el lugar ideal para iniciar sus operaciones.

 

La APIPEG cuenta con más de 20 marcas de desarrolladores industriales privados, los cuales representan más de 30 complejos ubicados en distintos municipios de Guanajuato.

 

Estos complejos representan alrededor de 4,500 hectáreas de oferta de tierra industrial, más de 200 empresas establecidas en los desarrollos y más de 70,000 empleos generados.

 

“Los socios de APIPEG han generado cerca de 70,000 empleos, y cada uno de los parques industriales del Estado son considerados de calidad Premium, al contar con todos los servicios que requieren las compañías transnacionales”, destacó.

 

Comentó que otro de los factores que ha impulsado el crecimiento es la confianza que han tenido las desarrolladoras para invertir en Guanajuato.

 

En cuanto a las perspectivas de crecimiento en los siguientes cinco años en el área inmobiliaria industrial, dijo que el aumento será dinámico y se mantendrá.

 

“El crecimiento ha sido a pasos agigantados, la asociación tiene dos años que se creó. Del 2015 a la fecha hemos visto un crecimiento muy grande, creemos que esto tendrá continuidad y va a detonar en más generación de parques industriales”, mencionó.

 

AUMENTAN EXPORTACIONES

Las exportaciones son uno de los principales motores de crecimiento en el Bajío, su importancia reside en el efecto que tienen sobre el crecimiento económico en temas como la productividad y el empleo.

 

Según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), en los últimos cinco años, las exportaciones del Estado han presentado un comportamiento favorable, que se ve reflejado en el crecimiento de destinos, empleos, municipios y empresas exportadoras en la entidad.

 

Actualmente, la actividad exportadora alcanza más de 21,000 millones de dólares.

Entre los productos más exportados del Estado se encuentran automóviles, ejes, cajas de velocidades, partes y accesorios vehiculares, brócoli, neumáticos, navajas de afeitar, lechugas, tomates, minerales, entre otros.

 

Los productos elaborados en Guanajuato llegan a 125 destinos en el mundo.

 

TRASLADO DE MERCANCIÁS

En Guanajuato, la actividad en el autotransporte a nivel nacional representa un 33% del total, debido al crecimiento de la industria manufacturera, específicamente en el sector automotriz, sostuvo Enrique González, vicepresidente regional Centro-Bajío de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar).

 

Aseveró que este crecimiento también se ha reflejado en la industria cuero-calzado. Actualmente, los productos derivados de la piel y el cuero se comercializan en todo el país y el mundo, al producirse la mayoría en Guanajuato, se incrementa el traslado de mercancía por vía terrestre a diversos puntos de país.

 

“Guanajuato tiene excelente conexión con los principales puertos. La labor que tiene el Gobierno Estatal es mantener la actividad de importación y exportación de materia prima y producto terminado, es decir, impulsar al sector manufacturero y apoyar la mejora de vías carreteras para la reducción de tiempos”, explicó.

 

Agregó que de los productos terminados y materia prima que se importan y exportan en el país, el automotriz es el que ha reportado un crecimiento importante con la llegada de nuevas armadoras.

 

Refirió que las compañías como Mazda y Honda han incrementado su fabricación, por lo que existe una tendencia en el aumento del movimiento de mercancías por la llegada de proveeduría.

 

El vicepresidente informó que de noviembre del 2011 a noviembre del 2017, se movieron más de 536 toneladas de producto para la industria automotriz, de las cuales, el 80% fueron a través de transporte terrestre.

 

Con ello, se contabilizan más de 658 millones de toneladas que se movilizaron a través del sector autotransporte.

 

“De Guanajuato Puerto Interior, por ejemplo, se surten a armadoras como Nissan en Aguascalientes y Audi en Puebla; para algunas armadoras que están por iniciar operación como BMW en San Luis Potosí tenemos documentado que el 80% de su proveeduría será de empresas que están establecidas en Guanajuato, por lo cual, el sector autotransporte local será el más beneficiado”, afirmó.

 

Consideró que esto da la pauta para constatar que la industria automotriz es la que lidera en la manufactura en Guanajuato, por lo que el sector del autotransporte juega un papel muy relevante para la proveedora de la fabricación de vehículos.

 

VENTA DE VEHÍCULOS

“En los últimos 10 años, Guanajuato ha crecido a nivel de un 6%”, manifestó Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en la entidad.

 

Esto –dijo- derivado a la migración de estudiantes y personas que llegan a trabajar a la entidad; es por eso que la compra de autos se ha visto favorecida.

Expuso que el 2016 fue uno de los mejores años en cuanto a la venta de vehículos con un crecimiento del 30%, mientras que en 2017 se tuvo una disminución del 4.1 por ciento.

 

“La llegada de esta industria nos ha beneficiado como asociación de distribuidores y un punto importante es que hemos robustecido la cadena de valor, el área refaccionaria, de servicios de la industria, el área de ingeniería, se empieza aglomerar y nos permite tener proveedores más a la mano”, comentó.

 

Hace 10 años en el Estado había 19 marcas de autos, pero hoy son casi 42. En la región hay 140 puntos de venta de 64 agencias automotrices. En León, Celaya, Irapuato, Guanajuato Capital y Salamanca se tiene mayor posicionamiento. Esta industria ha generado 10,000 empleos directos y 12,000 indirectos.

 

Las marcas de automóviles que tienen mayores ventas en el Estado son Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, Honda y Chrysler.

 

Referente a las marcas Premium, el mercado ha ido en aumento y varias compañías como McLaren, Lotus y Maserati se han visto favorecidas al llegar a Guanajuato.

 

“El mercado ha sido amplio y nos da para tener varias marcas Premium que antes no se veían en las calles. Vemos que tenemos un potencial fuerte debido a las inversiones que han llegado. Los ejecutivos de empresas son aquellos compradores de estas marcas”, contó.

 

Las compañías internacionales que se han instalado en la región, han llegado a invertir en flotillas para el transporte de su personal. Este tipo de ventas llegó a reducir debido a la tasa de interés de referencia del Banco de México, que llegó a subir a un 7.25%; así como la incertidumbre que se tiene con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

“Tenemos que generar un conocimiento sobre los hábitos de consumo, concientizar a las empresas para que se preparen y puedan elevar sus ventas”, refirió.

 

A LA ALZA, SERVICIOS FINANCIEROS Y BANCARIOS

Para Vicente López Portillo, delegado regional Oriente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), debido al crecimiento económico e industrial que ha tenido Guanajuato, es uno de los cinco Estados con mayor participación en la colocación de los productos y servicios financieros.

 

“Abrir un empleo o una empresa significa que habrá trabajadores que necesitan una tarjeta de débito para cobrar su nómina y de ahí se derivan otros productos y servicios. Entre más empresas y trabajadores haya, se requerirá dotarlos de infraestructura financiera”, explicó.

 

Informó que del 2012-2017 ha habido un crecimiento del 68% de cuentas de nómina, un 9% en tarjetas de débito y 30% en tarjetas de crédito.

 

“Estos crecimientos son reflejo del desarrollo de la actividad económica”, sostuvo.

 

En cuanto a las instituciones  de banca múltiple, dio a conocer que actualmente hay 582 sucursales en el Estado, es decir, 17 más que en el 2012.

“Guanajuato es de los Estados mas importantes en términos de productos financieros”, resaltó.

 

Para el delegado, la industria manufacturera continuará llegando al Estado, por lo que también se espera un crecimiento importante de los productos financieros.

 

“Cada vez tendremos productos más novedosos en su utilización y uno los desafíos más importantes es que la inclusión y bancarización deben ir de la mano de la educación financiera”, consideró.

 

SECTOR RESTAURANTERO

Guadalupe Arrieta, gerente general de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) León, comentó que la llegada de empresas transnacionales al Estado ha impactado en la industria gastronómica de la región.

 

“Anteriormente no pensábamos en lo que quieren, solo lo veíamos como un servicio, pero desde hace tiempo estamos trabajando en la Cámara para conocer las necesidades de los sectores”, dijo.

 

El crecimiento que ha detectado Canirac es en la expansión que tienen los comedores industriales, que creció un 20% en el primer semestre del 2017 y los negocios se han tenido que capacitar para responder a los requerimientos de cada una de las compañías.

 

Actualmente, en Guanajuato hay alrededor de 680 establecimientos registrados en la Cámara, siendo León el principal municipio con mayor número de agremiados con un aproximado de 183, después de sigue San Miguel de Allende, Celaya, Guanajuato Capital, Irapuato y Salamanca.

 

La institución cuenta con certificaciones para mejorar a la industria como Punto Limpio, que tiene el objetivo de proporcionar buenas prácticas de higiene; Gran Anfitrión, que fortalece a los negocios en el direccionamiento empresarial y atención al cliente; Distintivo H, que asegura la calidad de los servicios turísticos; y Distintivo M, que se basa en la calidad humana, satisfacción del cliente y gerenciamiento de rutina y mejora.

 

“Nos apegamos a lo que requiere el turismo. Este año se han certificado varias empresas y 21 establecimientos se actualizaron”, expresó. 

 

El sector restaurantero de la entidad ocupa el 2.º lugar en generación de empleos a nivel nacional y para poder capacitar a los colaboradores han contado con el apoyo de la SDES y de la Dirección de Turismo Municipal de León.

 

Finalmente, dijo que la Canirac también trabaja para preparar a la gente sobre cómo tratar a los extranjeros de acuerdo a la cultura y costumbres que tienen; además, han otorgado cursos en japonés, inglés y francés.    


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones