Advertising

Industria manufacturera, clave para el desarrollo de Querétaro

Advertising

Font size:
Imprimir

Querétaro es una entidad de alta competitividad para el desarrollo de la industria manufacturera de exportación

 

 

México es uno de los destinos de inversión más atractivos a nivel mundial. Sus tratados comerciales le dan acceso a 46 países y a cerca de 1,200 millones de consumidores; además, cuenta con talento humano calificado y una ubicación geográfica estratégica.

 

De acuerdo con la Encuesta de CEO, elaborada por PwC, la percepción de los inversionistas extranjeros sitúan a México dentro del top 10 de los destinos de inversión.

 

Con este panorama, la región del Bajío y, en particular, Querétaro, ha logrado atraer a una gran cantidad de empresas que han apostado por instalarse para fabricar y exportar desde aquí sus productos a todo el mundo.

 

Así, Querétaro se ha posicionado como una entidad altamente competitiva para el desarrollo de la industria manufacturera de exportación, principalmente, el sector automotriz y aeroespacial son los que más han crecido en los últimos años.

 

De acuerdo con index Nacional, en el 2018 las exportaciones de manufactura IMMEX sumaron 255,616 millones de dólares, con un superávit comercial para México de 60,047 millones de dólares y con un activo fijo importado por un valor de 8,671 millones de dólares. 

 

Las exportaciones IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) representaron para México el 55.05% del total de comercio internacional que exportó el país.

 

“La importancia de nuestra industria es muy relevante, para ponerlo en perspectiva y con cifras de index a nivel nacional, 6,188 empresas cuentan con programa IMMEX, las cuales generan más de 3 millones de empleos directos, estimamos que indirectos casi 10,000, con esos números somos una industria muy importante para el país”, informó Héctor Aguilar Ordaz, presidente de index Querétaro.

 

Agregó que es precisamente por las nuevas inversiones que llegan al Estado, con este boom y crecimiento que tiene Querétaro se fortalece la industria maquiladora y manufactura de exportación en la entidad.

 

Actualmente, en Querétaro hay entre 200 y 210 empresas con programa IMMEX, algunas de ellas tienen programa IMMEX de servicio, pero la mayoría son de producción. Además, se estima que estas compañías generan alrededor de 50,000 empleos en el Estado.

 

“En 2018, las exportaciones del Estado y de empresas con programas IMMEX fueron un poco más de 3,000 millones de dólares; en 2017, tuvimos 2,857 millones de dólares de exportaciones de empresas con programa IMMEX en Querétaro, lo que representa un incremento como del 10%. Vemos un crecimiento importante en cuanto a las exportaciones y eso trae un aumento, por ende, en las plantas productivas y de trabajadores”, sostuvo Aguilar.

 

En la entidad –dijo–, desde el sector textil, electrodoméstico, metalmecánico, hasta el de autopartes y aeroespacial son relevantes en los últimos años y continúan creciendo.

 

“Tenemos a Samsung, compañía del sector de electrodomésticos, que es parte de IMMEX Querétaro, a Mabe, Kellogg's, BRP, Bombardier y otras empresas de diferentes sectores que agrupan la asociación”, refirió el presidente de index Querétaro.

 

QUERÉTARO, ATRACTIVO

A decir del presidente de index Querétaro, la entidad tiene muchos atractivos para los inversionistas y empresarios.

 

“Podría empezar por el atractivo geográfico, estamos lo suficientemente lejos de la Ciudad de México y lo suficientemente cerca, estamos a dos horas, es una cuestión muy importante; por aquí atraviesa la carreta 58, la más importante para el norte del país y que nos lleva hasta los puertos más importantes. Entonces, la localización geográfica de Querétaro es muy atractiva.

 

También, mencionó la infraestructura, la seguridad y el capital humano. Expresó que los inversionistas mencionan el talento que hay en Querétaro y la calidad de las universidades.

 

“Hay mucho material intelectual para incorporar a las empresas y hacerlas más productivas, que es lo que más quieren los inversionistas”.

 

INDUSTRIA GENERADORA DE EMPLEO

Además de ser una generadora de competitividad y de desarrollo económico, la industria en el estado de Querétaro es muy importante al ser una de las principales fuentes de empleo.

 

Tan solo en 2018, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) anunció 35 proyectos nuevos por un monto de 4,000 millones, indicó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la dependencia.

 

Durante el periodo de enero-noviembre del año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que se generaron un total de 41,380 empleos, lo cual representó un crecimiento del 5.1% anual. 

 

Añadió que en lo que va de este año se han consolidado ya 14 proyectos y el número de empleos continúa aumentando a por lo menos 2,500, cifras que superan al mismo periodo de tiempo del año pasado.

 

Los sectores de mayor incidencia continúan siendo el automotriz y el aeroespacial, con  169 y 75 empresas instaladas respectivamente, de acuerdo con datos de la Sedesu.

 

EFECTO MULTIPLICADOR

La industria manufacturera de exportación representa para Querétaro un motor de crecimiento económico que impulsa el desarrollo de otros sectores.

 

Para Héctor Aguilar esta industria genera un círculo virtuoso que vuelve a Querétaro una entidad competitiva, atrae más inversiones y más empresas.

 

“Las empresas demandan más, entonces viene gente de otras ciudades a incorporarse a la industria o a estudiar. De acuerdo con datos del Gobierno del Estado, 40 familias por día llegan a Querétaro, si cada familia llega con un par de coches, con dos o tres niños y si vienen a comprar o rentar una casa, esto genera un círculo virtuoso”, añadió.

 

Aseguró que buscan la competitividad y mantener una excelencia operacional. En Querétaro, index promueve el progreso de la industria a través de seis comités que tenemos: fiscal, comercio exterior, responsabilidad social, capital humano, comité laboral y prevención de riesgos.

 

“Somos una industria empeñada en el progreso del país, dejamos de ser hace mucho tiempo una maquiladora simple y nos convertimos en una manufacturera con sistemas avanzados, tenemos un rostro humano, creamos fundaciones, incorporamos a personas con discapacidad a la industria laboral y proveemos de muchos beneficios a nuestros trabajadores. Somos una industria que promovemos el progreso del país y el capital humano es lo más relevante”, concluyó.

 

 

ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMAS IMMEX

 

Querétaro concentró 3.5% del total de los establecimientos con programa IMMEX, ubicando al Estado en el lugar 10 a nivel nacional.

 

ENTIDAD FEDERATIVA

%

1. Baja California

18.2

2. Nuevo León

12.2

3. Chihuahua

9.4

4. Coahuila

7.0

5. Tamaulipas

6.7

6. Jalisco

6.3

7. Sonora

5.8

8. Guanajuato

5.7

9. Estado de México

4.5

10. Querétaro

3.5

FUENTE: INEGI / Feb. 2019

 

 

 

IMMEX EN QUERÉTATO

A partir del 2016 se da un crecimiento mayor de trabajadores por el repunte en sectores como el automotriz y aeronáutico en Querétaro.

 

 

ESTABLECIMIENTOS MANUFACTUREROS

 

AÑO

ESTABLECIMIENTOS

2016

214

2017

214

2018

219

 

 

EMPLEOS DIRECTOS

 

AÑOS

EMPLEOS

2016

4,344

2017

11,789

2018

26,932

 

FUENTE: index Querétaro.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones