Advertising

Manufactura & Producción

Manufactura 

Industria manufacturera, clave en el desarrollo de San Luis Potosí

Por Alejandra Méndez. Diciembre 2020

Advertising


El sector automotriz continúa proyectando a la entidad como un centro de producción regional, nacional e internacional, de partes y unidades

 

En los resultados de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), San Luis Potosí presentó una cifra de unidad económica en la industria manufacturera de 9,962, con una producción total fija de 464,434.831 millones de pesos.

Esta actividad es una de las más importantes en la entidad por los más de 79,000 empleos que ha generado en los últimos años, además en el periodo de 2016 a 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) real del estado creció 7.3%, superior al 3.9% registrado en México.

“El área ha tenido una evolución muy grande, la diversidad que hemos visto en los últimos años en profesionales que vienen de otros estados y del extranjero reflejan el crecimiento exponencial y necesario que requería San Luis Potosí”, externó Juan Carlos Cadena, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C (Aderiac).

En estos cinco años, se promovió una inversión total privada de 159.1 millones de dólares, siendo el área manufacturera la estratégica para la estabilidad económica estatal al promoverse 109.3 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 1.4 veces.

 

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: MOTOR DE SLP

El sector automotriz es de los principales impulsores de la economía potosina por la cantidad de inversiones que genera y por la manufactura de autopartes que fabrican, por ello Jesús Octaviano Aguirre, presidente de index San Luis Potosí, comentó que este sector ha comprendido que tener cerca a sus proveedores, los que contribuyen al contenido nacional, le conviene para reducir tiempos de inventarios y de producción, así como de costos que pudieran incurrir en la logística de transporte internacional y despacho aduanero para que lleguen a sus líneas de producción las materias primas, partes y componentes importados.

“Sin duda este sector lo ha entendido, porque un 67% es de integración nacional”, agregó.

Alejandro Veraza, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, indicó que la entidad potosina se destaca por la instalación de alrededor de 235 empresas automotrices en operación y dos plantas armadoras, mismas que han sido el principal empuje para el crecimiento de todos los sectores. 

En los últimos años, países como EE.UU., Alemania, Japón, Canadá, España e Italia aportaron el 90.4% de la inversión extranjera directa del estado para beneficio principalmente de la actividad manufacturera.

Asimismo, el ingeniero compartió que desde el 2015 el sector industrial manufacturero del estado tuvo un crecimiento de 3.2%, colocándolo como la cuarta economía del país y primera de la región Bajío con el mejor comportamiento industrial manufacturero en esos años.

 

MAYORES OPORTUNIDADES LABORALES

San Luis Potosí ocupa el segundo lugar nacional con mayor crecimiento del promedio del salario diario de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de julio de 2020. 

En los censos económicos 2019, destaca en primer lugar y por el número de personal ocupado la fabricación de partes para vehículos automotores, además, pasó al quinto lugar nacional con mejor salario del décimo en el que se encontraba en el año 2015.

El presidente de Aderiac señaló que la mano de obra del estado, y en particular a nivel industrial de la ciudad de San Luis Potosí, son ejemplarmente productivas y se han desarrollado diversas especialidades. 

“Lo que ha requerido el sector manufacturero es que las habilidades del ejecutivo sean más globales ante la solución de problemas, nos han exigido un mayor conocimiento no solamente en el área de recursos humanos, también en economía global para saber cómo se mueven los esquemas en otros lados del mundo y se pueda aterrizar en las empresas ubicadas en la entidad”, aseveró.

Hasta febrero del 2020, se alcanzaron 455,287 trabajadores asegurados en el IMSS, 36.8% son mujeres y 63.2% son hombres, de los cuales cerca de 221,000 pertenecen al sector industrial.

El mayor número de personas ocupadas se encuentran en las ramas de fabricación de partes para vehículos automotores, de automóviles y camiones, y de carrocerías y remolques.

Las empresas de esta rama se ubican principalmente en el municipio de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Matehuala, Charcas, Venado y exportan sus productos para Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Chile, El Salvador, Ecuador, Emiratos Árabes, EE.UU., España, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Inglaterra, India, Japón, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Singapur, Sudamérica, Suiza, Tailandia.

 

PERSPECTIVAS 2021

A pesar de la desaceleración económica que se experimentó en México en 2019,

el crecimiento real promedio alcanzado de San Luis Potosí fue 3%, ubicándolo entre los doce estados de mayor crecimiento del país, lo que le ha dado una mayor fortaleza para enfrentar la crisis económica derivada del Covid-19.

Ante este panorama recesivo, el crecimiento económico del estado es complejo, lo colocaría en un escenario en el que su tasa promedio de crecimiento económico real pasaría de 3.0% durante el periodo 2015-2019 a 0.8% en el de 2015 a 2020, superiores al 2.0% y 0.3% nacional en iguales periodos. Como parte importante del comportamiento del sector IMMEX en San Luis Potosí, Jesús Octaviano Aguirre, presidente de index San Luis Potosí, destacó que la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACEBO) será un importante factor para el impulso económico, ya que los cinco estados que lo conforman representan cerca de 1,274 establecimientos IMMEX (20.02% del país) y generan más de 635,119 empleos directos.

Como región, en los últimos tres años la ACEBO tuvo un dinamismo de crecimiento con una tasa promedio anual del 3.6 por ciento. 

“El Inegi indicó que uno de cada cinco pesos que México exporta es producido en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco”, dijo. 

El sector IMMEX destacó dos aspectos importantes para considerar un panorama alentador para San Luis Potosí:

• Aprovechar la coyuntura: toda crisis puede abrir oportunidades, si se define una buena estrategia público- privada puede incentivarse el valor agregado de exportación de la manufactura global, la cual en los últimos años se ubica en 48.7%, de acuerdo con datos de Inegi.

“Si eso es correcto, entonces el 51.3% del contenido de lo que exportamos es importado. En 2003, año en que arrancó la medición, el porcentaje nacional era de 38.6% y lo importado de 62.4%, por lo que en década y media aumentó unos 10 puntos el contenido nacional”, agregó el presidente.

• Reactivación económica poscovid-19: como parte de los pronósticos internacionales de recuperación económica, la creación y estabilidad de los empleos juega un papel fundamental en la reactivación del sector manufacturero de exportación. De igual manera la estabilización del mercado internacional encadenará la recuperación productiva del sector manufacturero de San Luis Potosí y abrirá las puertas a nuevas inversiones en el estado potosino. 

Sobre el panorama laboral para el próximo año, Juan Carlos Cadena indicó que, a partir de junio de este año, se inició la reactivación de la economía con el reinicio gradual de las actividades suspendidas, por lo que al mes de agosto se alcanzaron 436,384 trabajadores asegurados en el IMSS, que ubicó al Estado en las ocho entidades con mayor variación porcentual anual del país.

“Vamos a tener que trabajar mucho como asociación para que el ejecutivo dé un valor agregando a las compañías para poder sacar los retos que se tienen con los recursos que brinden las empresas”, concluyó.

Además, el presidente del Clúster Automotriz comentó que en este segundo semestre del año se ha visto un crecimiento paulatino en el sector, las armadoras en México se están recuperando y ensamblaron durante octubre alrededor de 347,829 vehículos, cerca de unos 28,000 más de los que produjeron en el mismo mes del 2019, datos compartidos por Inegi. 

“También las exportaciones se han visto beneficiadas de este incremento en la producción, y fueron 8.2% superiores a las reportadas en octubre de 2019, cuando México envió al exterior 259,158 unidades”, expresó. 

Pese a este incremento, Alejandro Veraza resaltó que será un 2021 de muchos retos debido a la crisis económica mundial y a que las plantas estuvieron cerradas durante casi dos meses debido al Covid-19.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas