Advertising

Industria IMMEX, pilar en el crecimiento económico del país

Elenne Castro y Alejandra Oropeza.
Diciembre 27, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación se han caracterizado por crear fuentes de empleo y mejorar la balanza comercial mexicana, impulsando la competitividad internacional de la industria y siendo un referente en la atracción de inversión extranjera

 

En la actualidad, México es conocido como un país que se abre camino en la generación y posicionamiento de los negocios, los cuales fomentan el comercio nacional e internacional. En este contexto, las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) se han convertido en un pilar para el crecimiento económico y de la creación de empleos en el país.

Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), recordó cómo es que en la década de los sesenta se dio el inicio de este rubro cuando Estados Unidos amplió sus fronteras para poder manufacturar en México, región donde vieron las diversas facilidades para comercializar y poder mejorar sus procesos productivos.

Afirmó que la correlación en los negocios antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era de un 0.10%, pero con los beneficios y oportunidades que se han generado a partir de la apertura comercial con el país norteamericano mejoró a un 0.75%, impulsando la atracción de inversión extranjera y la creación de ofertas laborales más competitivas.

“Actualmente, esta industria paga 95 millones de dólares diarios en salario. Por ello, esta derrama diaria hace que veamos a este sector como un importante pilar para México, ya que generamos el 54% de las exportaciones del país”, dijo.

El representante nacional de index aseguró que, en la actualidad, los sectores que impulsan el desarrollo económico de México son: el médico, aeroespacial, metal-mecánico, electrónico y automotriz, este último destaca por establecerse en la zona Bajío y tener un crecimiento importante en los últimos años a nivel mundial, además de que esta región cuenta con facilidades de transportar y exportar productos hacia Estados Unidos y otras naciones, a través de vías ferroviarias, carreteras y puertos marítimos.

Mientras que en el norte del país se ha posicionado el sector salud y bienestar, por lo que, en Tijuana, Baja California, se encuentra el Clúster Médico más grande de Latinoamérica. 

“Esto te puede dar una idea de cómo estas industrias resaltan en diferentes estados, así como su cercanía con los mercados, por lo que en cada región se requiere de diferente proveeduría y vocaciones, las cuales se tienen que actualizar y capacitar constantemente”, dijo. 

Aseguró, conforme ha ido creciendo la manufactura y su diversificación, las empresas han comprendido la importancia de expandir, mejorar e innovar los procesos industriales, de la mano con la profesionalización del talento mexicano.

“Lo que vemos es que ya evolucionaron muchos sectores en el país, y las vocaciones que se han generado a lo largo de estos años son atractivas no solo para México, sino para otros países. Con la pandemia vimos que muchos ingenieros y especialistas mexicanos pudieron dar soporte vía remota a las plantas manufactureras de otros países, lo que destaca el posicionamiento de la mano de obra mexicana”, manifestó.

 

DESARROLLO Y DIVERSIFICACIÓN ANTE LA PANDEMIA

Con la contingencia sanitaria por el Covid-19, la economía de México tuvo una reducción, por lo que las empresas tuvieron que crear estrategias para poder lograr una recuperación económica factible. En el caso de la industria IMMEX, en el 2020, tuvo un crecimiento de 2.7%, lo que asegura la importancia del comercio internacional para fortalecer al país.

“Se tiene que recuperar lo que se dejó de vender, al cerrar los mercados, el consumismo se reduce, pero los récords están para romperse y es lo que sucede ahorita. La recuperación en términos financieros; te das cuenta que México no creció, pero el sector sí a pesar de la pandemia. Eso quiere decir que, a pesar de haber perdido un trimestre, la industria creció, te das una idea que el comercio se sigue impulsando”, declaró.

Uno de las estrategias que tuvieron que hacer las empresas IMMEX fue diversificar sus mercados y productos; así como incrementar su posicionamiento a través del comercio electrónico y con el apoyo de las grandes cadenas de venta.

Aportaciones que les han generado oportunidades de facturar no solo en dólares, sino en otro tipo de moneda como el euro; además de que otras empresas tuvieron que reconfigurar sus procesos productivos para ser más competitivos a través de la implementación de tecnologías de industria 4.0.

Con estos cambios en la era poscovid-19 y la contribución del desarrollo de innovaciones para la industria, el representante de index Nacional estableció varios ejes desde que entró en funciones al frente de este organismo: 

 

  • Proteger la inversión extranjera directa (IED) con el fin de que el sector manufacturero continúe creciendo.
  • Aprovechar las oportunidades que se tienen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), impulsar la reforma laboral y la sindicalización en la industria automotriz.
  • Apoyar y fomentar el desarrollo del sector energético, sobre todo las energías renovables.
  • Aprovechar las variables y necesidades que se tienen en los mercados y poder capitalizarlos en México.

 

Concluyó que ante la incertidumbre mundial que se generó en la contingencia sanitaria, las empresas buscarán la forma de ampliar su producción regional, a través del reshoring y nearshoring, así como relocalizar la proveeduría para depender menos de las importaciones de materiales de otros países y facilitar toda la cadena de suministro.

 

Más información en: https://mexicoindustry.com/suplementos 

 

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones