Advertising

Industria en Harlingen se prepara para el 2021

Anayancy Ulloa Luna.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La mayor parte de las empresas que están instaladas en la ciudad fronteriza de Harlingen pertenecen al sector automotriz, refirió German Rico, gerente de desarrollo industrial de Harlingen Economic Development Corporation (HEDC).

En entrevista con Mexico Industry, el gerente dio a conocer el crecimiento y desarrollo industrial que existe en los parques industriales de esta ciudad texana.

Dijo que al inicio de la pandemia por el Covid-19, las empresas se mantuvieron trabajando para poder dar cumplimiento a las órdenes de clientes que ya tenían contempladas; sin embargo, en junio y julio, cuando las compañías en México empezaron a cerrar, los negocios instalados en Harlingen vieron el efecto que esta crisis de salud estaba teniendo al tener que cerrar empresas o reducir sus jornadas laborales. 

Esta situación, no solamente afectó a la industria, sino también a los pequeños y medianos negocios. Fue así que HEDC creó un programa de apoyo a empresas pequeñas, ya que en gran medida fueron afectadas en su economía por esta pandemia al no poder abrir los negocios o tener incluso que reducir su plantilla laboral.

“El programa contempló préstamos de hasta 10,000 dólares al 0% y periodos de 36 a 48 meses para poder cubrirlos. El programa otorgó apoyos con estos préstamos por más de medio millón de dólares en total”, destacó Germán Rico.

Por su parte, Raudel Garza, presidente de HEDC, mencionó que se logró beneficiar a 52 empresarios; de esta manera la corporación apoyó a su comunidad para que los negocios pudieran recuperarse y continuar operando.

 

INVERSIÓN INDUSTRIAL

En este rubro, German Rico explicó que muchas compañías se han mantenido en su tamaño, sin embargo, si existen firmas que ya han expandido sus operaciones y contemplan mayor crecimiento para sus bodegas.

“Lo que hemos venido haciendo es mantener la comunicación con empresarios o empresas que desarrollan bodegas industriales. Harlingen no cuenta con la infraestructura clase ‘A’, lo que hemos hecho es hablar con desarrolladores de la industria que saben de construcción de bodegas y quieren construir”, explicó Rico.

 

TENDENCIA DE LA INDUSTRIA

Lo que se espera es un aumento del reshoring; muchas empresas llegarán, ya sea a México o ciudades fronterizas en Texas, como Harlingen que tiene diversas ventajas como la cercanía del cruce internacional “Los Indios” y el corredor de sobrepeso.

“Hay que estar listos para cuando llegue el reshoring, hay que tener una bodega lista”, dijo German.

 “Como desarrollo económico vamos a apoyar, Harlingen cuenta actualmente con dos parques industriales y uno que está más pegado al área de la I-69 que está enfocado a distribución. Hemos platicado con varios brokers que están en la búsqueda de un área grande para un centro de distribución y Harlingen cuenta con el terreno idóneo que le permite acceso rápido al Freeway”, explicó el gerente de desarrollo industrial de HEDC.

Otro de los parques industriales en Harlingen está pegado al puerto, al aeropuerto y más cercano aún al cruce internacional; otra ventaja que tiene este segundo parque es el acceso al corredor de sobrepeso. Además, la corporación de desarrollo económico está contemplando es el ferrocarril y cómo lo incluirán en los dos parques industriales, ya que muchos clientes están utilizando esta vía de transporte.

“Esperamos para el 2021 empezar a prepararnos y construir, debemos estar listos con nuestros clientes para tener infraestructura de acuerdo con sus necesidades”, señaló Germán Rico.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones