Font size:
Imprimir
La industria maquiladora en Ciudad Juárez logra cada vez más la equidad de género e inclusión de la mujer las diferentes compañías de la ciudad.
Mujeres talentosas y capaces que ocupan puestos directivos, cargos que tradicionalmente han sido asociados con hombres o aquellos que no contemplaban en su carrera son algunas muestras de estos avances que ha hecho la maquiladora en cuestión de equidad e inclusión de la mujer.
En esta edición, algunas de estas mujeres rindieron testimonio de su paso en la industria, además contribuir con ideas y perspectivas para mejorar prácticas laborales en el sector maquilador de Ciudad Juárez, del estado y el resto del país.
Cynthia Luján: primera mujer gerente de materiales en Aptiv planta 1
Cynthia Luján trabaja desde hace 14 años en Aptiv planta 1. Oriunda de Nuevo Casas Grandes, estudió ingeniería industrial en su
ciudad de origen y emigró a Juárez para trabajar en la maquiladora, debido a las grandes oportunidades de trabajo que visualizó en el sector.
Aunque considera que la escuela la preparó para trabajar en el aspecto técnico de sus responsabilidades, aprendió lo que era trabajar en la maquila en la práctica. Por esta razón, el reto más grande que enfrentó hasta ahora es su puesto actual, como gerente de materiales.
“Este puesto generalmente es ocupado por hombres. A mi cargo tengo a 140 personas, la mayoría de las cuales son del sexo masculino. Trabajar y darles órdenes es algo difícil, considero que un hombre en mi lugar batallaría menos, quizá por la camaradería que pueda surgir entre ellos. Pero yo como mujer debo fijar límites y cuidar estos límites”, compartió.
Para Cynthia, este puesto no fue un sueño que quería alcanzar, sino oportunidad que se le presentó. “Me felicitan mucho por este puesto, sobre todo mujeres”, señaló.
En este sentido, Aptiv planta 1 respalda las prácticas de inclusión laboral: 42% de todo el personal de la planta son mujeres.
Un aspecto importante para Cynthia, en este sentido, son las compañeras de trabajo a quienes ha visto como ejemplo a seguir. Una de ellas es Marta Medina, quien es superintendente de materiales, tiene 4 plantas a su cargo. “Es de admirarse que tenga a su cargo cuatro plantas, sobre todo, en un área tan complicada”, finalizó.
Betzy Reyes, liderando la comunicación en la industria
Otro ejemplo de una mujer exitosa en la industria es Betzy Reyes, especialista en comunicación corporativa, quien actualmente ocupa el cargo de líder de comunicación en Mercury Marine.
Entró a trabajar a este sector por las oportunidades laborales que ofrece la maquiladora. No obstante, un aspecto particular que le interesó fue que no veía a muchas mujeres en puestos parecidos al suyo. “Yo veía un área de oportunidad en ese sentido. Quise incursionar para aportar mis ideas y conocimiento”, comentó.
Como muchos otros, Betzy tenía mitos respecto a este sector empresarial. Aun así, ella encontró empresas preocupadas por ofrecer los mayores beneficios posibles a sus empleados.
Sobre la equidad de género, ve que la industria está en vías de transformación. “En su momento quizá fue difícil trabajar aquí, pero los últimos cambios sociales han impactado a la industria, beneficiándola. Hay más empresas preocupadas por la equidad de género”, señaló.
Como ejemplo, pone a su empresa, Mercury Marine. Para Betzy, algo positivo que hace la empresa es ofertar vacantes sin restricción de género para ningún puesto, ya sea de gerencia, operación o cualquier otro. “Aquí no nos interesa el género, sino la capacidad”, compartió.
Entre otras prácticas que realiza Mercury Marine es que no tienen restricción de edad. “Tenemos gente joven y adultos que son trabajadores. Mientras quieran trabajar, aquí tendrán lugar”. Otro aspecto de la inclusión es que tienen colaboradores con algún tipo de discapacidad. “El avance tecnológico estoy segura de que podrá adaptar los lugares de trabajo para estos trabajadores”, dijo.
Por último, Betzy hizo una invitación a que más mujeres se integren a la industria. “La industria necesita más mujeres. Tenemos mucho que aportar en todas las áreas. Es vital no sólo para Juárez, sino para todo el país la participación del sexo femenino”, detalló.
Rosalba Medinilla: pionera de la industria maquiladora
Directora de calidad de las dos plantas de Vitesco Technologies (anteriormente, Continental), Rosalba Medinilla es lo que se podría decir una pionera en la incursión de la industria maquiladora. Empezó a laborar en la empresa cuando aún era Siemens, hace 33 años. En todo este tiempo ha visto a la planta transitar de una marca a otra: de Siemens a Continental y ahora de Continental a Vitesco. “En este sector la única constante es la constancia”, dijo.
Egresó de la carrera de la ingeniería industrial con especialidad en procesos de manufactura en el Tecnológico de La Laguna. En ese tiempo –explicó Rosalba– eran pocas estudiantes mujeres en la carrera. Su padre era ingeniero, lo cual le generó un interés que le hizo realizar estudios parecidos. “Al final de la preparatoria vi un anuncio en el periódico de ingeniería industrial, que tenía mucho campo de acción; por eso entré”, refirió.
Al llegar a Juárez, encontró en Siemens una oferta de trabajo en la que específicamente pedían una egresada de ingeniería del sexo femenino. “Supongo que pedían una mujer porque desde entonces buscaban la diversidad”, explicó.
Rosalba se considera afortunada, ya que nunca sintió que tuviera alguna dificultad por su sexo para obtener nuevos puestos. A decir verdad, entró embarazada a la empresa. “He tenido buen trato. Esto mismo lo busco con la misma gente para que ellos busquen la diversidad en todos los departamentos que manejo”, comentó.
La directora de calidad no considera que el papel que desempeña la mujer en los cambios empresariales e industriales que se ven en el entorno son los mismos que los hombres. “El punto es tener esas oportunidades. Yo estoy casada, tengo hijos, me he apoyado de mi esposo para cuidarlos, y yo veo los mismos retos”, comentó.
Un aspecto fundamental que Rosalba considera para salir adelante en la carrera es el soporte familiar. “Me ha tocado ver mujeres inteligentes que no han tenido el soporte para seguir trabajando, y también he visto mujeres que han preferido su carrera a una vida familiar tradicional”, explicó.
También, señaló que en Vitesco existe inclusión y equidad de género. Al igual que en Mercury Marine, la empresa no solicita algún sexo en específico para sus vacantes. Tienen el día de la diversidad, el programa de desarrollo de talento femenino, la búsqueda de un porcentaje de mujeres ejecutivas en la empresa, entre otras.
Por último, extendió la invitación a las mujeres de las nuevas generaciones de industriales que no tengan miedo a las oportunidades y que las tomen cuando las vean. “Hay que tener un soporte para poderse desarrollar como mujer y profesionista”, finalizó.
Más información
Betzy Reyes
Puesto: líder de comunicación
Empresa: Mercury Marine
Tiempo en la empresa: 2 años
Formación: Comunicóloga
Cynthia Luján
Puesto: gerente de materiales
Empresa: Aptiv planta 1
Tiempo en la empresa: 14 años
Formación: ingeniera industrial
Rosalba Medinilla
Empresa: Vitesco Technologies
Tiempo en la empresa: 33 años
Formación: ingeniera industrial
TEMAS RELACIONADOS:
Industria