Estado de México/Puebla

Eléctrico / Electrónico 

Industria eléctrica mexicana se prepara para tendencia renovable mundial

Por Israel Molina. Septiembre 2021

El sector energético en México continúa en constante crecimiento y dinamismo. La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalaron que la demanda eléctrica tiene un crecimiento de 2.5 y 3.2%, lo que representa un pilar de la economía mexicana. 

Óscar Scolari, presidente ejecutivo de Rengen Energy Solutions, comentó que el uso de la energía es esencial para cada aspecto de la vida. Tanto en el abastecimiento del agua, seguridad, alumbrado público y alimentos, hasta la movilidad. “Hoy en día vemos que el sector en el mundo está creciendo, vemos declaraciones de empresas automotrices que comenzarán a fabricar solo autos eléctricos, así como los autoparteros que tienen que producir los insumos con energía renovable. Asimismo, esto se empieza a hacer más común en todos los segmentos de la economía, lo estamos viendo con el T-MEC que los productos que se fabriquen y exporten utilicen energía renovable”. 

Ante la tendencia mundial de la electromovilidad, el ingeniero Scolari expresó que México aún no está preparado en desarrollo e infraestructura para este nuevo modelo, no obstante, se está apuntando a esa corriente. 

“Tenemos como país el reto de proporcionar energía a los puntos de mayor consumo y donde hay actividad industrial con tendencia a crecer. Por ejemplo, las empresas de autopartes y armadoras en el Bajío, Monterrey y la franja fronteriza con maquiladoras están clamando hoy por hoy por energía. Por eso debemos encontrar la forma en que el gobierno trabajaba de forma conjunta con la iniciativa privada”. 

Respecto a los proyectos que Rengen tiene en puerta, el ingeniero Scolari adelantó que van avanzando de manera extraordinaria y han visto en los últimos tres meses avances que no veían en los últimos años. “Proyectos no solo con CFE sino con iniciativa privada por el tema de las plantas de generación de energía que tienen que estar localizadas en los centros de mayor consumo, pues la red de transmisión y distribución está débil, se necesita hacerla más robusta. Estamos con un proyecto de 40mw a los 70mw para ponerlos en lugares de alto consumo y dar servicio a estos polos de desarrollo que lo están requiriendo”.


Te puede interesar

Ediciones Impresas