Advertising

Industria de Nuevo León eleva pronóstico de crecimiento nacional a 4.1%

Elenne Castro.
Abril 13, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En la revisión de los indicadores macroeconómicos de México y del mundo, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) decidió incrementar la expectativa de crecimiento del PIB de México para este 2021, pasando del pronóstico previo de 3.3% a 4.1 por ciento.

En mismo sentido, el pronóstico de crecimiento para la economía en Nuevo León para este año se incrementa de un 3.4% a un 5.2%. Lo anterior, como resultado de un impulso por parte de Estados Unidos ante la acelerada vacunación, la recuperación de su economía y los estímulos a empresas.

La economía de México se encuentra estrechamente vinculada a la de Estados Unidos y una mejora en las condiciones de aquel país incide sobre el país y principalmente en Nuevo León. 

De hecho, distintos organismos han modificado las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, donde destaca la Reserva Federal, al ajustar su pronóstico del PIB en 2021 a 6.5%, en comparación al 4.2% que contemplaban en el cierre del 2020.

Al igual que este organismo, existen otras opiniones de especialistas que apuntan a un ajuste al alza del PIB, como la OCDE, que ajustó de 3.2% a 6.5% su pronóstico para el 2021.

Este ajuste al alza que realiza Caintra para México y Nuevo León está acorde a lo realizado por otros organismos nacionales en el país, que apuntan a una mejora para este año. Por ejemplo, el Banco de México ajustó de 3.8% a 4.3% el crecimiento del PIB en su reporte trimestral, mientras que la OCDE hizo lo mismo al pasar de 3.6% a 4.5 por ciento.

Sin embargo, estos pronósticos aún son endebles y dependerá de lo que suceda en el ámbito económico y político durante los siguientes meses. Por ejemplo, en el mercado interno mexicano no existen aún condiciones contundentes de recuperación económica. Las exportaciones y la actividad industrial nacional mantienen una tendencia al alza, pero sin claridad de mantenerse en el terreno positivo, con algunos descalabros aún en febrero.

Además, el pronóstico también está sujeto a que las condiciones de incertidumbre y de confianza empresarial se aclaren. Por ello, en Caintra Nuevo León hacen un llamado a las autoridades a incidir de manera efectiva en apoyar a las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones