Advertising

Industria de moldes va por más participación en el mercado interno

Víctor Vázquez y Alejandra Oropeza.
Julio 28, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La reubicación de las cadenas de proveeduría se presenta como una oportunidad para capitalizar más parte del mercado de moldes y troqueles en México.

Eduardo Medrano Escobar, presidente honorario y vitalicio de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), señaló que el país solo capta el 10% de los 5,000 millones de dólares que representa esta industria a nivel nacional; el 90% restante se lo llevan las importaciones. 

“Hoy seguimos teniendo una producción modesta, de alrededor de 500 millones de dólares al año, para un mercado que vale 5,000 millones, sigue siendo pequeña; sin embargo, hace ocho años nuestra participación era apenas del 3 por ciento. Hoy hemos escalado al 10% de la participación del mercado en México”, sostuvo el dirigente durante su participación en la EXPOMAQ 2022

La AMMMT tiene identificadas en el país poco más de 550 empresas, pequeñas y medianas, que se dedican a la manufactura, diseño o mantenimiento de moldes, troqueles y herramentales.

Si bien el fenómeno del nearshoring y los cambios en las cadenas de suministro globales, que se han originado a partir de la pandemia, representan áreas de oportunidad para México, la industria mexicana de moldes y herramentales enfrenta retos que obstaculizan la captación de mayor mercado.

Medrano Escobar enumeró entre ellos los términos de pago que esta industria establece y que representan un obstáculo de entrada para pequeños talleres que requieren liquidez para operar.

Otro desafío es la complejidad de los moldes y piezas que algunas industrias demandan, cuya capacidad de manufactura no tiene la mayoría de las empresas del sector en México.

“La industria automotriz tiene en particular muchas necesidades; sin embargo, es una de las más difíciles de entrar […]. El nivel de complejidad que hoy maneja es muy alto y el nivel de complejidad de nuestras empresas está de nivel bajo a medio […]. La realidad es que los paquetes que la industria automotrizdemanda, son para cantidades de moldes que la capacidad local, una empresa solita, no los podría hacer”, apuntó el experto. 

 

OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS DE MOLDES, TROQUELES Y HERRAMENTALES

Por ello, las empresas de moldes, troqueles y herramentales mexicanas han enfocado su producción y servicios en sectores con menores demandas de volumen y complejidad, como lo son el sector eléctrico-electrónico, juguetes, el de empaques y envases, plásticos en general y la industria médica.

El presidente honorario de la AMMMT urgió a las empresas del sector que representa a mejorar su capacidad de producción y complejidad, pues las oportunidades presentes son varias y el país tiene enormes ventajas para capitalizar nuevos proyectos, consideró.

“Nuestro socio comercial más importante es EE.UU. y es el que demanda el 80% de toda la manufactura en México. Esa es una gran ventaja, la cercanía, relación y comunicación tan estrecha con EE.UU.; además de [que México ofrece] un costo laboral 35% más bajo que el de China y un desplazamiento logístico en una porción del 15% del que tú invertirías en el país asiático”, finalizó el especialista.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones