Con el objetivo de generar y fortalecer las relaciones comerciales a largo plazo en Estados Unidos dentro de la industria de la construcción, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) realizó una misión comercial a Texas.
Durante este viaje de trabajo la Cofoce y sus socios de este rubro, lograron hacer convenios con empresas ubicadas en Dallas, Austin y Houston, con la intención de beneficiar a más empresas guanajuatenses a exportar sus productos y servicios.
El director general de la Cofoce, Luis Rojas Ávila, informó que hay cerca de 10 empresas guanajuatenses con razón social americana y, a través del convenio generado en Texas, esperan que puedan llegar a ser más de 20.
Empresas parte de la misión comercial en Texas
En esta ocasión, las empresas que participaron en esta misión comercial fueron: Helvex, Blender Group, Prihoda, Green Holdings, CYVSE, Transformadores IG, Transformadores Buendía y Grupo RALI, mismas que se encuentran en misión comercial para afianzar los lazos entre el sector construcción de Guanajuato y dicha ciudad.
Con este convenio realizado para marcas de la construcción, se estima que la derrama generada en tema de exportación tan solo a Texas pueda ser de 10 millones de dólares en el corto plazo, a mediano plazo llegaría a 25 millones de dólares y a largo plazo de 50 millones de dólares en un año.
Guanajuato ocupa 5to lugar en exportaciones nacionales
Luego de la firma del convenio entre las regiones de Guanajuato y Austin, representado por la Asociación de Contratistas Hispanoamericanos en Estados Unidos, se realizó una misión comercial que derivó en una agenda de trabajo, así como la firma del Memorandum of Understanding (MOU) entre Cofoce y la Hispanic Contractors Association.
Daniel Márquez Orozco, presidente del comité de construcción de Cofoce, manifestó que se encontró que la mejor manera era encontrar una Asociación de contratistas para que les dieran cabida en sus proyectos.
De acuerdo con las recientes cifras que publicó el Inegi, en la que Guanajuato subió un peldaño y se posicionó en el quinto lugar como estado exportador a nivel nacional, por encima de Tamaulipas.