Advertising

Industria de autopartes supera los niveles prepandemia

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Industria Nacional de Autopartes (INA) dio a conocer que el sector cerrará el año con 106,420 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 12.4%, en comparación con el 2021, que fue de 94,778 millones de dólares.

Cabe destacar que el rubro de autopartes tuvo el mayor monto que se ha producido en los últimos años durante el mes de agosto, con un valor de producción de 9,689 millones de dólares (mdd), cifras que superan la prepandemia. 

Julio Galván, gerente de estudios económicos en la INA, informó que de enero a agosto de este 2022, el acumulado es de 70,602 mdd, lo que representa un aumento del 10.85%, en comparativa con el año anterior.

Coahuila se mantiene como el estado referente de producción de autopartes con el 16.7%; le sigue Chihuahua con el 12.1%; Nuevo León representa el 11.6%, Guanajuato lleva el 10.9% y Querétaro con el 6.9 por ciento.

Asimismo, la zona norte abarca el 52.1% de la manufactura de estos productos, mientras que el resto de los estados se llevan el 45.5%, teniendo a Guanajuato, Querétaro y el Estado de México como las regiones más activas en el centro del país.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Las exportaciones mexicanas han generado, de enero a agosto de 2022, alrededor de 58,394 mdd, donde Estados Unidos encabeza la cifra con 52,146 mdd, representando el 89.3%; mientras que Canadá abarca el 3%; Brasil, el 1.5%; y China, 1.1 por ciento. 

Asimismo, las principales autopartes exportadas a estos países son: Arneses, hilos y cables, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, asientos y sus partes, cajas de cambio y sus partes, mecanismos de frenos, motores de combustión interna, aparatos de alumbrado o señalización visual, aparatos para aire acondicionado, ejes con diferencial y sus partes, bolsas de aire y cinturones de seguridad.

En cuanto a las importaciones, las piezas más demandadas son partes troqueladas y accesorios para carrocerías, componentes para cajas de cambio, componentes para dispositivos de audio y video, motores de combustión interna, componentes para arneses, componentes para frenos, componentes para ejes con diferencial, componentes para bolsas de aire y cinturones de seguridad, componentes para sistemas de dirección y componentes para asientos.

México continúa siendo el principal proveedor de Estados Unidos y su crecimiento ha sido constante. En 2007, tenía una participación del 29.82% y, al término de este 2022, se pronostica que llegue a 39.01 por ciento.


TEMAS RELACIONADOS:

Autopartes Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones