• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Industria automotriz: un imán para la inversión en México

Redacción.
Junio 28, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Por: Francisco N. González, presidente ejecutivo de la INA

 

Han pasado casi 100 años desde que se instaló la primera fábrica de autos en México en 1925, sentando las bases de lo que sería la industria automotriz nacional. Hoy, nuestro país es líder mundial en este sector, siendo uno de los principales productores de vehículos y cuna de innovación y desarrollo para nuevas tecnologías que siguen las pautas de sostenibilidad, particularmente a través de la electromovilidad.

El éxito de la industria está fuertemente influenciado por las olas de inversión que llegaron al país como consecuencia de la relocalización de cadenas de valor de los últimos años y las ventajas competitivas con las que contamos, como geolocalización estratégica, apertura comercial, talento humano especializado e infraestructura, que facilita el aterrizaje de nuevas empresas.

Por ello no es de sorprender que, en 2022, México registrara alrededor de 35,000 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), el 36% destinado a manufacturas donde destaca la fabricación de vehículos[1] y teniendo como principales socios comerciales a Estados Unidos y Canadá gracias al T-MEC que fortalece a Norteamérica con los acuerdos de reglas de origen. 

México cuenta con un ecosistema idóneo para que los inversionistas aprovechen las oportunidades del país. Tenemos presencia de una altamente desarrollada base de proveedores que incrementan la competitividad nacional, especialmente ahora que la electromovilidad es el impulso de la innovación.

Con el anuncio de nuevas inversiones de empresas como Tesla, BMW y Stellantis, el camino hacia la fabricación de vehículos eléctricos es una realidad y México camina con paso firme para seguir consolidándose como potencia. Además, las asociaciones industriales y los clústeres sectoriales promueven activamente la atracción de IED, logrando que el sector de autopartes y automotriz sea un pilar del desarrollo nacional. 

El panorama es brillante, augura nuevas inversiones para México y permitiendo la creación de nuevos empleos, teniendo como pronóstico para finales de 2023 que el sector de autopartes alcance los 912,000 puestos de trabajo, imponiendo un récord histórico. 


 


[1] https://www.gob.mx/se/prensa/durante-2022-la-inversion-extranjera-directa-ied-fue-de-35-mil-292-mdd-lo-cual-incremento-12-por-ciento-en-comparacion-con-el-ano-2021 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones