En los años recientes, la industria automotriz mexicana ha enfrentado una serie de retos importantes que han impactado a la cadena de valor, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, la escasez de semiconductores y otros insumos; así como los desafíos de adaptación a las nuevas exigencias tecnológicas que demandará el vehículo eléctrico, que ya es una realidad, y que transformará a la industria de la movilidad por completo.
Sin duda, estos estos acontecimientos recientes han amenazado la competitividad de las empresas que conforman a este sector prioritario para la economía del país, pero la industria automotriz mexicana ha demostrado ser fuerte y resiliente, al lograr sobreponerse a la incertidumbre y adversidad en cada situación y actualmente está buscando aprovechar las oportunidades históricas que, a su vez, este periodo presenta.
¿Cómo cerró el 2021 para la industria automotriz? En la opinión del doctor Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León y presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz (Redcam), el 2021 se puede resumir como un año atípico, no solo por la crisis sanitaria que desencadenó la pandemia por Covid-19, pues la falta de suministro de componentes y en particular de semiconductores, impactó a la cadena productiva, impidiendo la recuperación prevista para ese año. Fue así como el 2021 resultó con números menores en la producción de vehículos en varias regiones en el mundo respecto al 2020, año en el que se detuvo la producción mundial por dos meses y México no fue la excepción.
La fabricación de autos bajó 2% respecto al 2020, siendo un total de 2,979,276 unidades producidas en el 2021. Sin embargo, en contraste, la industria de autopartes creció 21% respecto a la producción del 2020, llegando prácticamente a los niveles que tenía antes de la pandemia. “Algo interesante está sucediendo en la industria automotriz de nuestro país, a pesar de que se están produciendo menos autos, en México estamos haciendo más por cada auto producido en nuestro territorio”, enfatizó Manuel Montoya.
Montoya añadió que la pandemia también nos ha enseñado lo frágil que puede ser una cadena de suministro, cuando depende de materiales y componentes que se producen del otro lado del mundo.
“Las cadenas se pueden romper en el eslabón más débil, pero lo más grave es cuando se rompe lejos de las operaciones donde se ensambla una parte o un vehículo. Cuando así sucede, es complicado y caro de resolver. Esto está haciendo que los fabricantes de bienes estén regionalizando la producción, buscando tener a sus proveedores más cerca de sus plantas de fabricación”, señaló el doctor Montoya.
Este fenómeno se conoce como nearshoring y ya lo estamos viviendo en la región de Norteamérica. Muchos fabricantes están trayendo de regreso lo que hace unos años se llevaron a producir a China. Pero al regresar, en muchos de los casos, están eligiendo a México como destino de la producción y de su proveeduría. Esto explica en parte que la producción de autopartes esté creciendo, a pesar de la caída en la producción de vehículos. La otra razón, es que se están fabricado en México cada vez más autopartes para la producción de autos de Estados Unidos. Pero la mayor oportunidad que tiene México actualmente está ligada con las nuevas reglas de origen del T-MEC. Las nuevas exigencias de este tratado demandarán que los autos contengan el 75% de su contenido producido en Norteamérica en el 2023, subiendo un 12.5% el contenido regional exigido por el anterior tratado. Este porcentaje hasta el 2020 se podía importar de Asia o de Europa.
BÚSQUEDA POR LA COMPETITIVIDAD GLOBAL
Es así como no obstante a los desafíos la industria automotriz, esta tiene frente a sí oportunidades sin precedentes para competir en una industria globalizada tan compleja como imprescindible para economías emergentes y desarrolladas. Afrontar estas adversidades y aprovechar las ventajas del fenómeno de nearshoring y las oportunidades que abren las nuevas reglas del T-MEC, haciendo uso de las ventajas comparativas y competitivas de la industria nacional, ha posicionado ya a México como el 4.° exportador mundial de vehículos ligeros y el fabricante número uno de vehículos en toda América Latina, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Aprovechando las oportunidades de esta industria en materia de regionalización de la cadena de suministro, el Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) ha creado el Proyecto de Integración Nacional, el cual busca maximizar el fortalecimiento de la base de proveedores locales y la sustitución de importaciones, uno de los objetivos estratégicos que dicha asociación ha tenido desde que inició operaciones en el año 2007.
A través de esta estrategia, el clúster lleva a cabo esfuerzos en conjunto con el gobierno y la academia para el desarrollo y gestión de proyectos de alto impacto que favorezcan y aceleren el desarrollo de la cadena de valor. Como parte de esta estrategia, el cluster, a través del Comité de Desarrollo de Proveedores, creó hace 12 años una convención de negocios que ha ido ganando su lugar hasta posicionarse como uno de los eventos en su tipo con mayor reconocimiento a nivel nacional y como el más importante del norte del país.
Nos referimos a Proveedor Automotriz, una convención que el CLAUT organiza con el apoyo de la Secretaría de Economía del Estado de Nuevo León y que busca facilitar todas las condiciones para concretar negocios entre compradores y proveedores potenciales de la industria automotriz.
LA CONVENCIÓN DE NEGOCIOS MÁS EFICAZ DEL NORESTE DE MÉXICO
Con base en ediciones anteriores, el 100% de las empresas que participan son armadoras, Tier 1, Tier 2 y Tier 3 o empresas de servicios vinculadas a la industria automotriz. En cuanto a giros, el 61% son manufactureras, 27% de servicios, 11% son comercializadoras, y el 1% restante se conforma de giros distintos.
El formato del evento migró a la virtualidad en estos últimos dos años debido a la pandemia de Covid-19 y este 2022 regresa a la presencialidad mediante un formato híbrido, de manera que, los usuarios que deseen participar podrán hacerlo de manera que mejor le convenga. Por un lado está el esquema presencial, bajo el cual los participantes tendrán acceso al evento y sus amenidades los días 7 y 8 de junio en el Centro de Convenciones Pabellón M, en Monterrey, Nuevo León, México.
Por otra parte, el esquema virtual de este formato se desarrolla el 7, 8 y 9 de junio en un plataforma que es líder mundial en business matchmaking, cuyo algoritmo de compatibilidad incrementa la probabilidad de realizar citas efectivas de negocios y además le permite a los participantes la posibilidad de establecer contacto y unos con otros mediante herramientas como el chat privado y la información por perfiles, incrementando así las oportunidades de generar relaciones de negocios.
A través de reuniones de negocios B2B presenciales y virtuales, ciclos de conferencias especializadas, sala de exhibición, esquemas de posicionamiento de marca y producto, comidas de negocios, brindis de networking, entre muchas otras actividades, este evento promete a sus participantes el poner a disposición todos los medios posibles para que se concreten oportunidades de negocio.
El Cluster Automotriz de Nuevo León y la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León invitan a todas aquellas empresas proveedoras de productos y/o servicios directos e indirectos de industria automotriz, a formar parte de este evento de amplia trayectoria que ofrece una experiencia diferenciada. Si se busca una participación estratégica, se puede asimismo optar por la renta de un stand de exposición o uno de los esquemas de patrocinio que incluyen desde promoción en las redes y plataformas, hasta la oportunidad de una conferencia comercial frente a una audiencia de directores de planta, compradores, gerentes comerciales, gerentes de proyectos, medios de comunicación, entre otros.
Asimismo, empresas que busquen optimizar su proveeduría son bienvenidas a unirse como compradores de esta edición de Proveedor Automotriz.
Algunas de las empresas compradoras confirmadas para esta edición son Algunas de las empresas compradoras confirmadas para esta edición son VW, KIA, Navistar, Caterpillar, John Deere, Polaris, Kawasaki, Dana, Bosch, Brembo, Clarios, Denso, Harley Davidson, Itálica, Magna, Metalsa, Motherson, Questum y ZF. Cabe destacar que el evento es sin costo alguno para las empresas compradoras.
Mediante este evento y otras acciones de su Plan de Integración Nacional, el Cluster Automotriz de Nuevo León, en sinergia con la triple hélice (iniciativa privada, academia y gobierno), busca aprovechar este momento histórico que abre oportunidades sin precedentes para impulsar el desarrollo de la industria automotriz mexicana y con ello favorecer el fortalecimiento de la economía de nuestro país.
MÁS INFORMACIÓN:
Si deseas más información sobre este evento, puedes comunicarte a los teléfonos 81 8335 1087 y 81 1017 1209, o bien por correo electrónico a proveedorautomotriz@claut.com.mx. Sigue las redes sociales del evento para conocer todos los detalles (@proveedorautomotriznl), en LinkedIn, Facebook, Instagram; o bien visita la página oficial del evento www.proveedorautomotriz.com