Advertising

Industria automotriz en Jalisco cerrará el año con números positivos

Israel Molina.
Noviembre 07, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Este año, el sector de la industria automotriz y autopartes en Jalisco crecerá un 5% en comparación con el año pasado.

Rubén Reséndiz Pérez, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, detalló que las afectaciones a las cadenas de valor y el incremento en los fletes provenientes de China ha traído una oportunidad a las empresas locales.

“Hemos tenido una situación interesante con el mercado de Estados Unidos, que este año se ha recuperado bastante con la situación que se vivió con la pandemia y otros factores, lo que nos beneficia como país. Hay un pronóstico por parte de la Industria Nacional de Autopartes de un incremento al valor de la producción de poco más arriba del 10% con respecto al año anterior, y es una buena señal”.

Por otro lado, Reséndiz indicó que el tema de los semiconductores en la industria automotriz comienza a restablecerse de la mejor manera, lo que permitirá superar el millón de unidades producidas en México para cierre del 2022.

“Actualmente, hay la preocupación de una posible recesión en Estados Unidos que pudiera afectar al país, pero se habla de que esta pudiera ser de corto tiempo y no muy profunda, confiemos en que así sea, pero en general el desarrollo de la industria la vemos con optimismo, pues rebasaremos el pronóstico de producción de automóviles en el país para el cierre de año”.

Al asistir al Encuentro Especializado de la Industria Manufacturera Jalisco 2022 (EMANJAL), el presidente expresó que el tema de la infraestructura para las nuevas tecnologías de movilidad eléctrica es muy débil aún. 

“Viendo los números de las ventas de las unidades con tecnología eléctrica e híbrida, son apenas el 7% del mercado. Los consumidores en México no están convencidos aún del tema eléctrico por diferentes razones, como el precio, incentivos por parte del gobierno federal y la falta de infraestructura, aunque cada vez tienen mayor autonomía en el kilometraje, los consumidores están dudosos, pero es para dónde vamos y tenemos que prepararnos para este cambio”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Autopartes

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones