Advertising

Industria agrícola en Chihuahua se fortalece

Advertising

Font size:
Imprimir

Para Roberto Cisneros Soto, director de Maquiagro, la industria agricultora en Chihuahua enfrenta retos, debido a la demanda de forrajes (alimento para ganado). La producción es alta, a pesar de que los recursos naturales necesarios, tales como agua y tierra, son limitados. Por esta razón, se requiere hacer más eficiente el campo, lo cual sucede actualmente.


Según Cisneros, en ocasiones el mercado se satura, ya que la alfalfa en Chihuahua en ocasiones se importa de otros estados, como Mexicali y Sonora. Aun así, en el país se abren proyectos de exportación, lo cual implica que agricultores de Chihuahua pueden mandar su alfalfa a otros estados, como Maquiagro que exporta a Coahuila. Por esta razón, la agricultura en Chihuahua crece, ya que se abren nuevas zonas agrícolas para sembrar, explicó Cisneros.


Soluciones para la limitación del agua son pozos profundos, irrigación a través de presas, como Maquiagro lo hace a través de la presa ubicada en Delicias. Otra solución es hacer más eficiente el uso del agua. Ejemplos de esto es emplear uso de tecnologías de nivelación terrenal y tecnificación, sistemas de irrigación y acondicionamiento del suelo. Un apoyo que Maquiagro consideró fue el que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (SAGARPA), a través de pivotes para optimizar los riegos, de manera que los cultivos utilizan únicamente el agua que requiere. Otra ayuda que han recibido es por parte de ProMéxico, organización que los ha apoyado con un estudio de mercado y a exportar su alfalfa a medio oriente.


Un aspecto relevante de la alfalfa chihuahuense es la calidad, señaló Daniel Soto, directivo de Maquiagro. “Aparte de la alta producción de la alfalfa en Chihuahua, la calidad del producto es notable. El clima, al ser seco, la alfalfa que se produce aquí es de mejor calidad que en otras partes del mundo”, explicó. Por otro lado, Roberto Cisneros señaló que ganaderos de otros estados han encontrado en la alfalfa producida en Chihuahua un producto que no han encontrado en otros estados, por lo que Maquiagro ha exportado a Hidalgo, Querétaro y Jalisco.


Carlos Yates, director de ProMéxico, explicó su apoyo a la industria agrícola a través de sus distintas oficinas en el mundo. “En el caso de Maquiagro, la idea es que de una manera directa, sin intermediarios, sin brokers, podamos hacer que el productor chihuahuense exporte en las mejores condiciones competitivas”, finalizó.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones