Advertising

Industria aeronáutica busca empresas en México para hacerlas proveedoras

Enero 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria aeronáutica en México se ha propuesto trabajar con pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas para que se vuelvan proveedoras de este sector.


El reto es grande, reconocen ejecutivos de esta industria asentada en Querétaro, ya que las barreras de entrada son altas y las compañías preparadas para entrar “a jugar” en este sector son pocas; sin embargo, comparten, vale la pena el riesgo.


“México ha sido muy exitoso en desarrollar el programa de proveeduría automotriz, pero (las compañías) están acostumbradas a trabajar altos volúmenes, donde un solo número de parte te hace un caso de negocio, donde hay procesos muy repetibles y el control de calidad es más estandarizado, luego te dicen: diversifícate en lo aeroespacial, y te encuentras con la problemática que hay volúmenes muy pequeños, no hay procesos tan estandarizados, dependes mucho de las habilidades y certificaciones de la gente, y no hay margen de error”, puntualizó Luis Lazcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).


Es por ello que consideró dos puntos de inicio para las empresas potencialmente proveedoras del sector aeroespacial: entender el mercado al que apuntan y estar verdaderamente dispuestas a proveerlo.  


Una apreciación similar compartió Rafael Rojas Martínez, de General Electric Infraestructure Querétaro (GEIQ).


“Es una industria sumamente sofisticada, donde la seguridad impera. Les pediría y les diría (a las empresas que quieran proveer a la industria) que necesitamos que tengan muchas ganas de hacer las cosas. En mi experiencia, lo que he visto con empresas proveedoras, es que esperan que la empresa tractora haga todo, pareciera que te dicen: me tienes que convencer a mí de hacer negocios contigo. Pero la relación debe hacer bilateral”, sostuvo.


El esquema que propone General Electric, a través del complejo de ingeniería y diseño tecnológico que tiene en Querétaro, es detectar empresas con potencial para que le suministren insumos y trabajar de manera conjunta con las Pymes para que logren las certificaciones y estándares que la aeronáutica demanda.   


“En las épocas de bonanza nos podíamos dar el lujo de rechazar proveedores que quizá no cumplían con nuestros estándares de calidad, pero el crecimiento de la industria es tan acelerado, que ahora estamos enfrentando una falta de abasto importante.


“Ese esquema, en el que buscábamos a una empresa que estuviera lista para hacer negocio ya no existe, tengo que empezar a voltear a ver a esas compañías, gran parte son Pymes en México, y ver de qué manera lo puedo hacer mi partner, para que eventualmente puedan hacer negocios en la industria”.


GE tiene su departamento de compras en EE.UU.; sin embargo, el GEIQ ha hecho esfuerzos para cerrar órdenes de compra con proveedores mexicanos.  


“Empecé el año pasado yo solo y ahora y tengo un equipo de trabajo y ya hemos hecho cosas interesantes con Pymes mexicanas. Aquí en México, además del negocio de aviación, tenemos otros cuatro: power, renovables, petróleo y gas y hasta un negocio digital”.


Rojas Martínez refirió que echan mano de las divisiones enumeradas para, de acuerdo al grado de alistamiento, las empresas den el salto como proveedoras en estas industrias.


De igual forma, reconoció los esfuerzos de la Femia, los clústeres y las aceleradoras de negocios, en la preparación de estas Pymes para la industria.

 

OPORTUNIDADES

Juan Carlos Corral Marín, presidente del Aeroclúster Querétaro, instó a las empresas tractoras a crear esquemas similares al de GE para generar cadenas de proveeduría local, que incentiven a las Pymes a arriesgarse con el sector aeronáutico.


“Hemos desarrollado un estudio de la demanda, ahora estamos en la segunda fase, hicimos una pregunta muy sencillita, sobre todo a las empresas grandes: ¿Cuánto estarías dispuesto a colocar en Querétaro si hubiese todas las capacidades? Consideramos una cifra que es el 3.5% de la facturación anual”.


Corral Martín, quien es además director general de ITP México, consideró bajo el resultado de inversión, por lo que ya trabajan en una segunda fase del estudio para empujar a las empresas a invertir 10% de su facturación en desarrollo de proveeduría.


“Si le restamos a las exportaciones de todo el sector aeroespacial de México, las importaciones, lo que nos queda, vamos a llamarle el valor agregado, solamente es el 20% del total de las exportaciones, es una cifra bastante baja, comparada con las cifras que se trabajan en el sector, donde el valor agregado es en torno al 30 o 40 por cierto”.


Añadió que el valor agregado del sector aeroespacial en México es de 20,000 dólares por persona al año, mientras que en España el salario medio es de 26,000 euros anuales.


“Tenemos un gran recorrido para elevar eso, si queremos estar en un papel preponderante en el mundo, los salarios deben ser equiparables a lo que hay en Canadá, EE.UU. y Europa”, enfatizó.

 

MERCADO

La industria aeroespacial ha tenido un crecimiento de dos dígitos en los últimos 14 años en México.

Actualmente, hay más de 350 compañías registradas en el país, que hacen alguna actividad de manufactura, mantenimiento, overhaul de aeronaves, sistemas y componentes, así como de servicios de ingeniería. Estas empresas emplean a poco más de 65,000 personas de manera directa y a cerca de 160,000, si se consideran los empleos indirectos.

Asimismo, hay cerca de 3,200 millones de dólares de inversión extranjera directa, en 20 entidades de la república que albergan a compañías aeroespaciales. 


TEMAS RELACIONADOS:

Aeronáutica

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones