Advertising

Industria aeronáutica, con perspectivas favorables y oportunidades de crecimiento

Perla Eunice.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Andres Friedman, quien trabajó durante 15 años en Bombardier, compañía aeroespacial y de aviación, compartió diversos puntos sobre el presente y futuro de la industria aérea global y mexicana; además de acciones concretas para mejorar las relaciones industria-cliente y las áreas de oportunidad para el crecimiento internacional.

En una charla durante la doceava asamblea del Monterrey Aeroclúster, Friedman destacó que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirá promover los acuerdos comerciales entre América del Norte. Además, se prevé un escenario favorable debido a las barreras comerciales que se han creado recientemente entre Estados Unidos y China. 

“La postura proteccionista de Estados Unidos y su tendencia a deslindarse de las cadenas de suministros de China podrían traer un impacto positivo para México; ya que ambos países buscarían otros proveedores”, indicó Friedman. 

Refirió que casi semanalmente hay una nueva noticia sobre alguna compañía estadounidense que dejó de producir en el país asiático. 

De la misma forma, señaló que, a nivel global, existe un factor de crecimiento importante en los vuelos charter y fraccionarios, ya que ofrecen a las empresas no comprar la propiedad completa; asimismo, que la compra de helicópteros y, por lo tanto, su producción seguirá como una tendencia dentro del sector de negocios.

Otro de los segmentos de la industria en los que se prevé prosperidad es en el aeroespacial, ya que ha habido un auge en el interés de gobiernos y particulares por la adquisición de naves. También, se ha observado una alta en ventas para las áreas militares y de defensa debido al contexto geopolítico actual. 

Dentro de las perspectivas que el profesional compartió a los asociados, se incluyeron una serie de lecciones aprendidas a lo largo de su vida laboral como gerente y estratega. 

En lo específico al sector industrial, señaló la importancia de optimizar operaciones, la mejora continua y la reducción de costos; así como la diversificación a otros segmentos de la industria en general y de la aeroespacial

Andres Friedman destacó los beneficios de evaluar fusiones, adquisiciones y ventas con otras compañías abastecedoras; pues las empresas buscan tener menos proveedores. De esa manera, se aprovecha el contexto para no quedar relegado, señaló. 

En lo referente al Monterrey Aeroclúster, Friedman resaltó la trascendencia de hacer alianzas estratégicas entre asociados, ya que “ofrece la posibilidad de ofertar una gama mayor de procesos a los clientes, negociar acuerdos por volumen, y promocionarse mutuamente”. 

Por otro lado, expuso que la integración con los demás clústeres del rubro permite forjar una estrategia nacional. Francia, Canadá y Brasil son casos de éxito del modelo de agrupaciones aeronáuticas únicas en el país.

Claire Barnouin, directora del Monterrey Aeroclúster, recalcó que se han enfocado en la comuniación y capacitación de los asociados para fortalecer los lazos internos: “El 2019 representó para nosotros vinculación; el 2020, comunicación; y nos estamos preparando para el 2021 con capacitación. Por eso, hemos desarrollado sistemas internos de comunicación que nos han permitido digitalizar totalmente nuestra oferta de valor”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones