Advertising

Industria aeroespacial y el uso de tecnologías 4.0

Lizete Hernández.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La tecnología ha cambiado el panorama de la industria aeroespacial; sin embargo, debido a las exigencias de la manufactura, está por maximizarse la aplicación de la industria 4.0 en el sector.

Industrial Transformation México abordó este tema en un roadshow con exponentes de la industria aeroespacial, en donde hablaron sobre los procesos de diseño, mantenimiento y fabricación del producto y que hoy en día se realizan de forma autónoma.

Alejandro Arredondo, director general del Clúster Aeroespacial del Bajío, dijo que respecto a la formación del capital humano y la adopción de tecnologías digitales en el sector aeroespacial en Guanajuato, se busca migrar de la manufactura a la mentefactura a fin de aprovechar la consolidación de la industria automotriz y complementar el surgimiento del sector aeroespacial en la región Bajío.

Refirió que desde Guanajuato se desarrolla la proveeduría que la industria aeroespacial requiere, para lo cual, están impulsando los perfiles de aquellas empresas que ya  han hecho uso de la tecnología para transformar algunos de sus productos.

Aseguró que las empresas automotrices de Guanajuato ya cuentan con el mindset de utilizar tecnologías altamente competitivas que les permita participar en cadenas productivas de alto valor  y de talla internacional, por ello, en coordinación con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y haciendo uso de escaparates como los que ofrece la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), se podrá dar una muestra de lo fácil que es migrar de un sector a otro cumpliendo con todos los requerimientos tecnológicos que la industria aeroespacial requiere.

“Estamos trabajando en un círculo virtuoso donde definimos los perfiles de las empresas que podrían insertarse en la industria aeroespacial y posicionar a la región Bajío como un polígono de alta competitividad en el sector”, explicó.

Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Femia, dio a conocer que ante este panorama tecnológico, las empresas aeroespaciales en México deberán hacer uso de diversas herramientas digitales a fin de competir a nivel global.

“En la manufactura será elemental el uso del big data  para el control de procesos, además de hacer uso de la impresión 3D y la manufactura aditiva para piezas aeroespaciales específicas”, explicó.

Óscar Rodríguez, CEO de Optimen, refirió que se busca desarrollar un ecosistema innovador que pueda ayudar a las empresas a adaptarse desde una etapa temprana. En el caso del desarrollo de software y de procesos de optimización, Guanajuato podría ser punta de lanza por su experiencia en sectores como el automotriz.

“Una ventaja que tiene el Bajío es que muchas empresas enfocadas en el sector automotriz se encuentran ya dentro de las nuevas tendencias y tecnologías de innovación, por lo que podemos apostarle al desarrollo de software”, comentó.

Finalmente, reiteró que existe un gran nicho de desarrollo en Guanajuato y el Bajío encaminados a la industria aeroespacial y su consolidación dentro de las nuevas tecnologías.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones