Advertising

Industria aeroespacial mexicana crecerá 8% este año, pronostica Femia

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) estima un crecimiento del 8% en las exportaciones que lograría este sector en el país, al cierre de 2021. Esta alza representaría un valor de 7,132 millones de dólares (mdd) de los volúmenes de producción, anticipó Luis Lizcano, presidente ejecutivo del referido organismo. 

El líder de esta industria detalló que estas previsiones se desprenden de información otorgada por las principales OEM (Boeing y Airbus) en el sector y de las tendencias mundiales en el tráfico de pasajeros. 

“A corto plazo, Boeing dice que la demanda va a estar enfocada a la renovación de flota. ¿Qué es lo que sucede? El backlog que tenía antes de la pandemia o el retraso que tenía en las ordenes en firme, iban varios años adelante, […] había una sobredemanda, no había la capacidad de entregar los aviones. Cuando la demanda baja, las aerolíneas tienen la posibilidad de jubilar su flota mas viejita y tratar de renovarla”, señaló Luis Lizcano, durante su participación en el webinar “Perspectiva de la Industria Aeroespacial Post – Pandemia”.

En el mediano plazo, continuó el ponente, el sector irá recuperando las cifras prepandemia, pues si bien no se había presentado una crisis tan profunda para el sector, como la generada por el Covid-19, “había habido crisis importantes como la del 9-11, el SARS o la crisis financiera del 2008, en la que hubo bajas importantes en el volumen de pasajeros, pero la aviación regresa de estas crisis y retoma su tendencia”, exaltó el experto. 

De acuerdo con lo reportado por Luis Lizcano, Boeing mantiene expectativas de entrega por arriba de las 43,110 unidades en el largo plazo, mientras que los incrementos de tráfico se mantienen en 4% anual y los de flota, en 3.2 por ciento

Estos son números optimistas, añadió el presidente ejecutivo de la Femia, si se toma en cuenta que en 2020 prácticamente no hubo órdenes de compra de nuevas aeronaves; sin embargo, ahora prevén que las aerolíneas busquen flotas y aviones que les brinden versatilidad. 

“Se están centrando en aviones de un solo pasillo, con el rango lo más extendido posible para tener una versatilidad en la flota y, por supuesto, con la mayor sustentabilidad y la mayor eficiencia para poder hacer, del tema del aerotransporte, un tema que sea competitivo en costo”.

 

RECUPERACIÓN

La Femia, además, ha trazado pronósticos para los próximos tres años. Para el 2022 estiman un crecimiento del 16% en las exportaciones, lo que en volumen representaría un valor de 8,273 mdd.

Para 2023, el crecimiento previsto oscila en el 13% (9,349 mdd), mientras que para el 2024 se espera un alza del 12 por ciento. 

“Estaríamos recuperando los niveles de 2019, entre 2023 y 2024”, anticipó el especialista. En 2019, México reportó un crecimiento de 12.4%, que representó un valor de 9,682 mdd. 

Cabe destacar que las previsiones de esta Federación, para el año 2020, fueron certeras.

De acuerdo con el líder aeroespacial, el organismo que representa había previsto tres escenarios: el pesimista, que contemplaba una baja del 45% en exportaciones y 5,300 mdd en volúmenes de producción; el normal, con un impacto negativo de 35% y 6,250 mdd; y el optimista, que anticipaba una baja de 25% y 7,250 mdd en volumen de exportaciones. 

“Lo que sucedió en realidad es que estuvo entre el escenario normal y el escenario optimista; caímos 31.8% con 6,600 millones de dólares de exportación [logrados]. Casi le atinamos al tema, salimos un poquito mejor. La buena noticia de todo esto es que el porcentaje de la balanza comercial en 2020, en términos porcentuales, creció arriba del 20 por ciento. La balanza comercial no se cayó en los mismos términos”, subrayó el ponente. 


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones