Advertising

Industria Aeroespacial en México avanza hacia la investigación y el desarrollo

Lizete Hernández.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La aeronáutica en México ha estado detenida durante más de 10 años, pero en Guanajuato la historia comienza a escribirse, pues con el proyecto en marcha para fabricar el primer avión comercial, se busca integrar a un sector que ya tiene desarrollo en la región, como es la industria automotriz, y que las empresas comiencen a dirigir sus esfuerzos hacia el sector aeroespacial.

En el marco de la Industrial Transformation México, Jorge Alfredo Ferrer Pérez, profesor e investigador, con doctorado en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dio a conocer que este sector comienza a despegar en la región centro y se refirió a Guanajuato como un punto importante para detonar la industria en el país.

“La fabricación del Halcón 1 en Guanajuato, va a contrarrestar esta falta de producción aeroespacial en México. También, veremos el desarrollo de aviones militares como el P-400T en Oaxaca y desde 2009 la fuerza aérea mexicana tiene un escuadrón de sistemas aéreos en donde se busca examinar al sector en el país”, comentó.

Desde el 2013, diversas compañías aeroespaciales llegaron a México y se comenzaron a instalar en diversos estados formando clústeres. En 2017 se registró una tendencia al alta y en 2020 se habían proyectado al menos 325 compañías instaladas en México.

Jorge Alfredo Ferrer mencionó que en 2020 se generaron alrededor de 55,000 empleos por la industria aeroespacial y se espera un incremento de 35% para 2021, lo cual hace repensar la adecuación de las ingenierías que se requerirían para hacer frente a la demanda.

Refirió que la industria aeroespacial en México divide sus actividades en tres rubros: la manufactura, en un 79%; mantenimiento o reparación, en un 11% y diseño e ingeniería, con un 12 por ciento.

“México está enfocado en realizar actividades de manufactura y mantenimiento, pero faltaría ampliar más en la investigación y el desarrollo”, reiteró.

Los principales clústeres del sector aeroespacial en México se encuentran en Baja California, Querétaro, Guanajuato, Sonora, Nuevo León y Chihuahua. Los cuatro primeros aglutinan el 54% de toda la industria aeroespacial en México.

Compañías como Safran, General Electric, Bombardier, entre otras, tienen entre sus principales giros: revestimiento, ingeniería, diseño, manufactura y mantenimiento, pero como aspecto novedoso es que comienzan a surgir compañías mexicanas con giro aeroespacial.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones