Advertising

Industria Aeroespacial en Guanajuato, como una oportunidad de negocio

Lizete Hernández.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde este martes dio inicio el segundo Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Aeroespacial de Guanajuato en su edición 2020, en donde se analizarán los retos y oportunidades de negocio en este sector, a fin de impulsar y descubrir el potencial de proveedores en la región.

Al respecto, Felipe Briones, presidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, refirió que el sector aeroespacial es el nicho de la manufactura de partes, componentes y dispositivos que serán integrados en las aeronaves, helicópteros, pero también en cohetes y dispositivos que vuelen.

“El sector aeroespacial es una ramificación del sector aeronáutico. Éste último es lo que conocemos como aerolíneas, aviación ejecutiva, aviación militar, entre otros. Son dos grandes nichos que  en Guanajuato se muestran en buen momento para alinear intereses en la tríple hélice y poder sacar grandes oportunidades de negocio”, refirió.

En México, el sector aeroespacial ocupa un lugar privilegiado, pues refirió que el país pertenece al gremio de la manufactura de las partes y componentes que serán ensamblados en algún sitio fuera de México, para empresas como Boeing, Airbus, Bombardier, entre otros. 

 

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Felipe Briones comentó que México tiene entre la segunda y tercer aviación ejecutiva más grande del mundo, liderando con Brasil y Canadá. El país cuenta con más de 7,000 aeronaves ejecutivas y en Guanajuato  por ser estratégicamente un punto importante y tiene 1,094 aeronaves de este tipo, en un radio de 200 km a la redonda.

“Esto se vuelve importante si imaginamos una sinergia entre las empresas que conformamos el clúster,  además de algunas automotrices y otras del Bajío, pues podríamos conformar una cadena vertical de proveeduría de serivcios de mantenimiento”, refirió.

Asimismo, reconoció que en esta zona del país se ha desarrollado la manufactura de manera importante, lo cual, podría abrir las puertas hacia otros segmentos de negocio, como el que hoy plantea el sector aeronáutico.

Guanajuato está presente en el Sector Aeroespacial nacional desde 2018 con la ensambladora de aeronaves ligeras ‘Ik Aeroespace’, en San Miguel de Allende, que ofrece oportunidades de negocio a empresas locales.

Además, para prácticas de simulación y diseño, está el Grupo SSC en el Parque Tecnológico Sanmiguelense; mientras que para servicios de investigación y pruebas de materiales está el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

 

OFRECERÁN CONFERENCIAS Y PANELES 

Esta edición del Foro se celebra de 1 al 3 de diciembre con encuentros virtuales de negocios entre 15 empresas, compradoras y vendedoras, de insumos de la industria aeroespacial. 

Entre los objetivos de este foro está el desarrollo de proveedores locales a través de la innovación, capacitación y desarrollo tecnológico, así como la atracción de empresas transnacionales al Estado para adquirir insumos.

En el primer día se habló sobre los antecedentes y el futuro de la industria aeroespacial, posteriormente se habló de cómo aplicar para ser proveedor, en el día 2 , se habló de las oportunidades de negocio, perspectivas y retos del capital humano y en el día 3 se hablará sobre el Halcón 1 , como caso de éxito en la industria aeronáutica de México, normatividad y regulación aérea en México, y aplicaciones de la manufactura aditiva en la industria aeroespacial, entre otros.

 

El evento se puede seguir a través de: https://wow24.mx/show2/forocluster/

 

 o bien: https://www.youtube.com/watch?v=BqJpgRFXxEk&feature=emb_title


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones