Advertising

Industria aeroespacial, bajo el liderazgo femenino

Dinorah Becerril.
Marzo 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

 A pesar de los esfuerzos para impulsar el liderazgo de las mujeres en la industria, aún son pocas las que ocupan puestos estratégicos.

De acuerdo con el estudio Lift Off To Leadership Advancing Women in Aviation, elaborado por Oliver Wyman y la International Aviation Womens Association, las mujeres en Estados Unidos representan 31% de los directores generales o de operaciones, y 28% de los directores ejecutivos. En la aviación sólo ocupan 10% de los puestos directivos.

En México la situación no es diferente. Referentes en la industria coinciden en que el talento de la mujer está siendo desaprovechado, mismo que podría mejorar el rendimiento y el crecimiento de las empresas. 

Mexico Industry platicó con tres líderes en la industria aeroespacial, quienes compartieron sus experiencias, estrategias y visiones para promover la participación de las mujeres en la industria en general.

 

ETU, en continua innovación

Especialistas en Turbopartes (ETU) es una empresa que cuenta con más de 30 años haciendo manufactura para equipos rotodinámicos y hace poco más de 10 años decidió emprender en el sector aeroespacial, división que ha liderado Jatziri Barrios durante el mismo tiempo.

Barrios comenzó en ETU como coordinadora de ingeniería, tiempo después, en el 2008, se integró en el área de programas de vinculación, desarrollo tecnológico e innovación. Sin embargo, cuando se abrió la puerta para incursionar en aeroespacial en el 2010, ETU la invitó a liderar el proyecto, una oportunidad que decidió no desaprovechar ante el potencial que observó en la industria aeroespacial.

“Para mí fue una oportunidad de crecimiento y decido tomar el reto. Desde entonces he sido líder del proyecto de aeronáutica dentro de ETU”, dijo.

Hoy, ETU Aerospace es una empresa Tier 1, Tier 2, que entrega productos para trenes de aterrizaje, motores de propulsión y aeroestructuras, que exporta alrededor de 90% del total de su producción. La empresa tiene una gran oportunidad de crecimiento sostenido, es por ello que mantiene una continua innovación en sus procesos y productos, con un alto nivel de requerimientos en ingeniería y manufactura.

Consideró que las grandes aportaciones que ha hecho a ETU Aerospace son la diferenciación, la innovación y el valor agregado en el servicio al cliente.

Por ejemplo, recientemente ETU Aerospace apostó a la innovación para automatizar un laboratorio de pruebas, en donde anteriormente éstas se realizaban de forma manual para un cliente aeroespacial.

Como mujer en la industria, Barrios se ha enfrentado diversos retos. El primero es ser reconocida por sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). La capacidad de liderar un equipo y estar al frente de una unidad de negocio, la objetividad y profesionalismo son otros cuestionamientos a los que se ha enfrentado por ser mujer, mismos que ha respondido a través de los logros y crecimiento de la empresa. 

Sin embargo, en esta industria, ha avanzado con paso firme con el objetivo de seguir creciendo y posicionando a ETU Aerospace en este sector global.

Hoy, ETU Aerospace de iniciar como un proveedor Tier 3, ha escalado en la cadena y suministra productos a empresas de talla mundial como Senior Aerospace, Honeywell Aerospace, Safran Landing Services, Aernnova, por mencionar algunas.

Para impulsar la equidad de género, ETU Aerospace ha buscado dar una mayor apertura a la contratación de mujeres y dar una mayor flexibilidad. Sin embargo, también ha fomentado políticas hacia la promoción de políticas dirigidas al núcleo familiar, promover la empatía y subdividir tareas para que exista un balance con la vida laboral.

Lograr la equidad e igualdad de género en México se trata de un tema de muchas vertientes cuya raíz es una sociedad tradicionalista en el que hombres y mujeres tienen roles distintos por cumplir, por lo que considerar que una mujer puede ejercer una carrera STEM es algo disruptivo, dijo Barrios.

Es por ello que tanto madres como padres de familia deben buscar que sus hijas desarrollen sus talentos en áreas STEM desde temprana edad.

 

MIMSA, la industria también es para mujeres

Blanca López Peña es directora administrativa de Maquinados Industriales Mitras SA de CV (MIMSA) desde el 2004 y se ha abierto paso en el sector metalmecánico. Lideró la transformación cultural y organizacional de MIMSA para proveer al sector aeroespacial.

con más de 40 años de su creación, es una empresa familiar que nació como un pequeño taller y hoy opera en cuatro naves industriales en Santa Catarina, Nuevo León, para atender a diversas industrias.

Para López Peña, la visita de Boeing a su planta fue un parteaguas en su carrera y para la compañía. A partir de este encuentro, en el que Boeing estaba en búsqueda de proveedores, MIMSA inició su camino hacia el sector aeroespacial.

Nosotros aceptamos el reto e iniciamos un proceso de implementación para obtener la certificación AS9100, desde ese entonces hemos ampliado nuestras capacidades para los altos requerimientos de la industria”, dijo López.

Sin embargo, López ha tenido que sortear y enfrentar los retos que implica ser mujer en el sector industrial, uno de ellos: demostrar su capacidad y conocimiento.

“Por el simple hecho de ser mujer tienes una desventaja cultural, ya que creen que tu voz no tiene el mismo peso que la de un hombre. En mis inicios dentro de MIMSA fue difícil ganarme el respeto y la autoridad en general con los empleados, ya que una indicación mía o no era bien recibida o la consultaban con su jefe inmediato”, dijo.

No obstante, al ser una empresa familiar, contó con el apoyo, respaldo y confianza de su familia y su papá, Raymundo López, quien fungía como director general en ese momento, le dio el impulso necesario para confiar en su criterio y decisiones sobre la compañía.

“Con el paso del tiempo, mi voz ha sido validada al interior de la empresa y también para la industria en general, ya que han me han dado la oportunidad de ser consejera de diferentes asociaciones”.

MIMSA ha apostado por brindar soluciones completas para cubrir las necesidades de sus clientes, por lo que se encuentra diversificando sus servicios e invirtiendo en nueva tecnología, capacitación continua a los empleados y optimización de procesos. 

“Estamos ampliando nuestras capacidades de manufactura en piezas de alta complejidad y precisión, así como el desarrollo de ensambles y soldadura”, dijo.

MIMSA está dedicada al maquinado de precisión de mediano y bajo volumen, además de ofrecer servicios como reparaciones, mantenimiento, fabricación de fixtures, herramentales, piezas únicas, servicio a urgencias, mantenimientos industriales, soldadura y pailería para los sectores aeroespacial, automotriz, aeroespacial, energético, acerero, alimenticio, minero, oil and gas, electrodomésticos, entre otros. En promedio, fabrica alrededor de 200 números de parte al mes, producción que aproximadamente 20% es para exportación.

El crecimiento de los últimos años les ha permitido tener un mayor personal operativo hasta alcanzar los 120 colaboradores. Y este también los ha llevado a implementar otro tipo de políticas para incentivar la participación de las mujeres en la industria.

“Definitivamente, hay un déficit de talento femenino en la industria en la que me desenvuelvo, por lo que desde hace algunos años atrás modificamos el perfil de contratación, eliminando el requerimiento de sexo masculino, buscando incentivar la contratación de mujeres”, comentó López.

Además, se han puesto en marcha programas de capacitación continua para fortalecer sus habilidades y mejorar su desempeño; apoyo de becas para estudios técnicos, universitarios, diplomados y posgrados; ayuda psicológica de ser necesaria; una política de cero tolerancia al acoso y flexibilidad de horarios para facilitar sus responsabilidades fuera de la empresa. Para una mayor participación de las mujeres en la industria, consideró que es necesario tener una perspectiva completa de la industria, que aún es pequeña en México, dar a conocer lo que se realiza y las oportunidades laborales a las que podrían tener acceso.

 

Las mujeres también pueden hacer aviones

Beatriz Aguilar, general manager Axon’ Cable México, una empresa francesa de diseño y fabricación de cableado, soluciones de interconexión, conectores y minisistemas para aplicaciones de alta tecnología, expresó que si bien su participación en transversal hacia diversos sectores, en el aeroespacial ha encontrado la intención de que exista equidad entre las empresas.

“En la industria llevo más de 20 años y en un principio tuve mucho temor, pero al estar enfrente de un grupo extranjero en México y enfrentarme a una realidad de mi país con las operadoras es como encuentras sororidad con esta lucha y apoyo porque finalmente funges como intermediario entre la directiva y los colaboradores”, comentó.

El aeroespacial es una de las industrias jóvenes en México: “El sector de aeronáutica en México es reducido y son profesionales. Al ser profesionales, está este intento de hacerlo de mayor equidad, que haya más mujeres, nos apoyemos y unamos unas a otras”.

En la industria automotriz, dijo, existen aún obstáculos para ingresar o ser visible en la comunidad empresarial, a menos de pertenecer a una de las grandes empresas o manufacturar un producto de elevada innovación.

“En Axon’ Cable, con la introducción de NOM 035, la comunicación se volvió más intensiva en torno al respeto. En mi ejercicio siempre he buscado el apoyo y equidad para todos, considerando cómo mis decisiones podrían impactar, dada la responsabilidad que tenía con todas las familias”, comentó.

Para Aguilar, tener una mayor apertura por parte de las instituciones educativas desde temprana edad hacia las carreras relacionadas con STEM a través de programas o talleres lúdicos es la clave para involucrar y despertar el interés no sólo de las niñas.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones