Advertising

Industria 4.0 reduce a empresas afectaciones por pandemia

Elenne Castro.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Industria 4.0 evidenció a las empresas que la automatización efectiva e integración de la tecnología, fue necesaria para evitar las afectaciones en sus líneas de producción.

Lo anterior fue expuesto por Arturo Escoto Méndez, coordinador de ingeniería en mecatrónica de la Escuela de Ingeniería en CETYS Campus Tijuana, quien detalló que algunas industrias tuvieron que reducir sus operaciones y cadenas de valor como la agroindustria; mientras que el sector médico avanzó en la implementación de tecnologías para abastecer las necesidades del mercado por el confinamiento.

“Todas las industrias deben reforzarse en la implementación de tecnología en sus procesos. Vemos por ejemplo la industria médica, que tiene muy integrada la automatización y no ha perdido continuidad. La Industria 4.0 llegó para quedarse como un nuevo estándar de trabajo a nivel global”, destacó.

El especialista en ingeniería declaró que países como India tuvieron que innovar en la automatización en cultivo de plátano, con invernaderos más desarrollados para mejorar el cultivo de esta fruta. 

En cambio, en México apenas se tuvieron algunos intentos por implementar tecnología que ayude en el desarrollo de la industria. Y todavía las compañías nacionales están un poco renuentes por invertir en innovaciones tecnológicas, por la falta de seguimiento en la educación para empujar nuevos procesos.

“Si vemos que automatizan todos sus procesos veremos a las empresas mejores decisiones en la toma de decisiones, y a la larga se generará mayor valor”, reconoció.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), hasta 2019, México, si bien no es parte de los diez países líderes en la implementación de la Industria 4.0 como Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Taiwán, Francia, Suiza, Reino Unido, la República de Corea y los Países Bajos, en ese año el país destacó por la importación de robots, los cuales en un momento generará mayor exportación y mejora en sus cadenas de valor.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones