Advertising

Industria 4.0: Una realidad a enfrentar

Advertising

Font size:
Imprimir

Hoy en día la tecnología no es algo paradójico, es una realidad y vivimos en ella. Su uso ha facilitado el desarrollo de la sociedad y, a la vez, nos ha dotado de herramientas para afrontar problemas que, hasta ese entonces, no tenían solución. Por tal motivo es que se considera una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad, mismo que podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años.


El término Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, como también se le conoce, conlleva diversos significados, sin embargo, los primeros avances en este ámbito han implicado la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación.


¿Cómo funciona la Industria 4.0?


La Industria 4.0 se logra través de 3 conceptos fundamentales: 1) La digitalización, que es la virtualización, 2) El big data, la concentración o recopilación de datos/información y 3) El Internet de las cosas, en otras palabras, la infraestructura de comunicación entre los dispositivos físicos y el reporte de datos.

La integración a lo largo de todo el ciclo de vida del producto puede ser implementada a través de soluciones adecuadas de software PLM de Siemens. Este concepto ya ha sido puesto en práctica en las principales industrias de procesamiento de metales, como sucede en el sector aeroespacial y los sectores de automoción y tecnología médica.


Sin embargo, la capacidad de reportar información mediante la digitalización de los sistemas de fabricación, permite a las compañías o industrias en general, tener la capacidad de modificar en tiempos reales o intervalos de tiempo muy cortos, patrones de fabricación como: input, manejo de inventarios, fechas de caducidad, el tiempo que tarda el producto en colocarse en el mercado, entre otros.


En México, la manufactura representa uno de los motores industriales y económicos que más se está afianzando. Comparado con América Latina, somos un país que exporta producto manufacturado, es decir, nuestras exportaciones no están basadas en commodities.


Como dato adicional, la manufactura representa el 32 % del PIB y el 35% de las exportaciones, una base sólida de la actividad económica del país. Respecto del 32 %, la industria de alimentación representa el 12 %, un sector vertical de la industria más sólido en el país.


¿Cómo deben de prepararse las compañías?


Trasladar a una compañía al concepto de Industria 4.0 es un proceso, no un evento. La parte medular radica en el nivel de automatización que ésta tenga, ya que proporcionará un parámetro, además de recolección de datos, que permitirá llevarlas completamente a la digitalización y concepto de inteligencia.


La industria es para todas las empresas, independiente de su sector y tamaño. Para todas las compañías, la adopción de la industria 4.0 significa un cambio de cultura organizacional. En pocas palabras, la empresa se transforma por dentro para poder adoptar el conocimiento y diseñar estrategias de digitalización, además de analizar si los empleados poseen la suficiente formación respecto de las nuevas tecnologías, con la finalidad de que puedan aportar a las estrategias o bien, a la implementación.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones