Advertising

Industria 4.0 en la industria del plástico

Advertising

Font size:
Imprimir

Venancio Pérez Gómez

 

Ahora está muy de moda la industria 4.0, pero antes de seguir adelante, ¿por qué  llamamos Industria 4.0?

 

La primera revolución industrial fue cuando empezamos a usar la fuerza del agua  y el vapor como fuente de energía para crear movimiento mecánico, esto se inició  a finales del Siglo XVIII.

 

La segunda revolución industrial inicia con la introducción de la división del trabajo y la producción en masa apoyada por la energía eléctrica a principios del Siglo XX, creándose los puestos de trabajo de operador de máquina, expertos en electricidad y supervisores.

 

La tercera revolución industrial inicia en los años 70´s, a través del uso de electrónica y la producción automática, dando como consecuencia la creación de ingenieros en robótica, ingenieros en sistemas y la administración de la cadena  de suministro.

 

Y ahora, la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la conexión entre  sistemas digitales y físicos con un proceso dinámico de datos, creando entre otros  puestos los científicos en información e informática, los técnicos en producción y los expertos en simulación de planta.

 

Ya entrados en materia, sabemos que la Industria 4.0 se basa en nueve principios o pilares que los enunciaré sin ningún orden específico.

 

-       Simulación

-       Big Data

-       Fabricación aditiva

-       Sistemas  de integración horizontal y vertical

-       Realidad aumentada

-       Computación en la nube

-       Robots autónomos

-       Internet industrial de las cosas

-       Ciberseguridad

 

Para iniciar con la implementación de la Industria 4.0 no es condición de hacerlo en todas las áreas ni con todos los principios.

Lo más  importante es iniciar con mejorar el flujo de la información, de manera  que permita a los dirigentes, tomar las acciones correspondientes más rápida y eficientemente.

 

Para cada empresa se debe hacer un traje a la medida para el mejor costo  beneficio.

 

La Industria 4.0 es una prioridad, aunque no es imperativo.

 

Terminaré con esta reflexión:



“El  futuro de la manufactura pertenece a aquellos que reconocen la  necesidad del cambio”

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones