Advertising

Indispensable implementar sistemas tecnológicos para la cadena de suministro

Advertising

Font size:
Imprimir

#SoyLogístico y Deloitte Consulting México presentaron el estudio: “Eficiencia en la Cadena de Suministro 2019”, realizada a 89 líderes en la industria de 15 sectores, el cual presenta los resultados sobre retos actuales en México para la Cadena de Suministro. Siendo la volatilidad financiera y la seguridad en el país los retos principales. Pero también existen otros factores que impactan, entre ellos: la infraestructura de aeropuertos, infraestructura en puertos, nuevo Gobierno, mano de obra calificada, volatilidad de la demanda e infraestructura en carreteras.


En cuanto a tecnología, los resultados demuestran que un 60% de las empresas han implementado elementos de TI, principalmente sectores comomanufactura, logística, ciencias de la salud y consumo. Aunque 37% identificó que sus herramientas están susceptibles a mejoras y solo el 25% reportó beneficios satisfactorios.


En México las compañías han invertido 7% más en comparación con el 2017 en técnicas de mejora, de las cuales destacan manufactura Lean, sistemas de producción enfocados, técnica de ajuste de línea rápida, optimización del programa de producción, programas de mejora continua y mantenimiento productivo total.


“Lo importante aquí es que empresas de todos los tamaños tienen ya un sistema ERP y con el IoT se está generando dentro de la industria un grado de mejora; sin embargo, hay muchas empresas que le han puesto censores a todos sus camiones y les llega una gran cantidad de datos que no saben cómo analizarlos, absorberlos y hacer uso eficiente de ellos, y así en muchos otros sectores. Por eso es necesario que los sistemas tecnológicos sean implementados por el personal adecuado y se logre el uso de estos, por lo menos en un 90%”, señaló Xavier Ordoñez, socio líder de Cadena de Suministro en Consultoría.


Respecto a la implementación de las técnicas de mejora las más aplicadas son segmentación de clientes, plan de la demanda y gestión, y control de inventarios con nivel de servicio. Y las de menor son sistemas de producción enfocados, técnicas de ajuste de línea rápido y optimización del programa de producción.


En el mercado mexicano las iniciativas que presentan un crecimiento promedio son sistemas de producción enfocados, técnica de ajuste de línea rápido, optimización del programa de producción, programas de mejora continua, mantenimiento productivo total y manufactura Lean.


Así es que los pronósticos y la planeación de demanda seguirán destacando como prioridades y las inversiones, mejoras en proceso y tecnología seguirán siendo las iniciativas predominantes.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones