Advertising

Index Zona Costa BC propone retomar proyecto de puerto en Colonet

Sandra Cervantes.
Enero 04, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (index) Zona Costa de Baja California, puso sobre la mesa la idea de retomar el proyecto de Puerto en Punta Colonet, zona ubicada a 130 kilómetros al sur de Ensenada, a fin de paliar los efectos en la cadena de suministro.

En opinión de Pedro Montejo Peterson, presidente del organismo empresarial, el 2022 representará grandes retos para la industria maquiladora y uno de los principales será continuar haciendo frente a la crisis en la cadena de insumos.

“Se creyó que esta crisis duraría unos meses, luego se extendió a mitad de año y, ahora, no se sabe cuándo terminará; todavía hay 70 buques varados en Long Beach y el puerto de Ensenada no se da abasto", comentó.

Al respecto, refirió que existe un plan de crecimiento que contempla el poder recibir unos 100,000 contenedores al año en Ensenada, sin embargo, se requiere de mayor capacidad para satisfacer las necesidades de la industria.

En ese sentido, el dirigente señaló la importancia de retomar proyectos como el de Punta Colonet, donde se pensó en la creación de un puerto que recibiera mercancías de Asia y que ayudaría a detonar la industria de la región y de todo el país.

Este proyecto fue presentado en 2008 y contemplaba la construcción de un puerto equipado con tecnología de punta en un área de 5,000 hectáreas de terreno, donde habría terminales de contenedores de gran capacidad y una conexión de ferrocarril hasta Estados Unidos.

No obstante, dicho proyecto se echó por la borda antes de iniciar debido a cuestiones económicas y políticas.

De ahí que Montejo Peterson destacó la necesidad de retomar la posibilidad de la construcción de este puerto en Punta Colonet, mismo que ofrecería soluciones a mediano y largo plazo.

El líder de index Zona Costa BC mencionó que lo más inmediato sería utilizar más los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas para elevar los niveles de inventario, generar y estimular la proveeduría local y nacional, ya que es una gran oportunidad de desarrollo.

“Como IMMEX generamos un convenio a principios de año con Canacintra Tijuana buscando que la proveeduría local crezca. Se ha hablado de que la proveeduría representa el 3% en el estado, y en el Bajío representa el 50%", indicó.

Pedro Montejo aseguró que, existe proveeduría local en algunas empresas electrónicas que demuestran que sí se puede, pero se requiere de incentivos por parte del gobierno estatal y federal para acelerarlo.

El presidente de index Zona Costa BC apuntó que hay oportunidades interesantes en cuanto a inversiones con empresas locales para consolidar la cadena de proveeduría regional, lo cual ha sido apoyado por el organismo empresarial.

“Algunas empresas han decidido rentar todos los espacios posibles para almacenar y subir sus niveles de inventario para que el problema de insumos no les afecte tanto y no tengan que hacer paros técnicos", subrayó.

Finalmente, Montejo Peterson consideró relevante enfocar esfuerzos en este tema, de manera que Baja California mantenga su competitividad y abrace el desarrollo de su industria ante el nuevo entorno global.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones