Advertising

index y Canacintra firman alianza para fomentar la proveeduría en Tijuana

Sandra Cervantes.
Febrero 26, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Por primera vez en su historia, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (index), en Tijuana, establecieron una alianza para incrementar la proveeduría local con la industria extranjera.

Jorge Figueroa Barrozo, presidente la Canacintra Tijuana, indicó que entre ambos organismos se firmó un convenio en el que se estableció un compromiso de trabajo para impulsar las cadenas de suministro.

"Estamos haciendo una propuesta en la que vamos a converger membresías para generar sinergias. Las empresas chicas y grandes van a tener oportunidad de ser parte de los dos organismos bajo un esquema de asociación", expuso.

Otro punto importante es que ambos organismos se van a encargar de poner en marcha una estrategia en la que todos aquellos productos y servicios que requieran las empresas, añadió, puedan ser proveídos por afiliados de Canacintra, desarrollando así un mecanismo práctico de proveeduría. 

"Estamos muy interesados en generar estrategias de valor y análisis y, lo más importante, vamos a generar negocios para las empresas locales; encadenamientos productivos reales con la industria extranjera de Tijuana", resaltó.

Y es que index agremia a la gran industria de la ciudad, dijo Figueroa Barrozo, cuyas empresas demandan grandes volúmenes de insumos y servicios, por lo que es una oportunidad de incrementar ese 3% de participación de proveedores locales que existe actualmente.

"Queremos romper esa barrera, pero de una manera práctica, además que somos organismos hermanos donde, cabe aclarar, las cámaras permanecen autónomas, solo es una línea de trabajo que nos une. Es la primera vez que sucede", destacó.

Por su parte, Pedro Montejo Peterson, presidente de index Zona Costa, subrayó que este tipo de alianzas entre organismos empresariales es lo que se necesita en la ciudad para ser más eficientes como industria.

"Vamos a compartir información, básicamente, y así es como vamos a lograr subsanar necesidades y sacar adelante proyectos, ya que lo primero que buscan las empresas cuando se establecen en una ciudad es saber qué proveeduría existe, es una parte crítica", señaló.

De ahí que el primer paso que tomarán ambas cámaras será un plan de trabajo conjunto, identificando lo que ya se tiene como oferta, al tiempo que se requerirá del apoyo del gobierno en tópicos como la seguridad e infraestructura.

Cabe mencionar que la Canacintra Tijuana agremia a 500 afiliados, mientras que index Zona Costa tiene asociados a 360 de 795 maquiladoras que hay en Tijuana, incluyendo maquiladoras de servicios.

Por último, ambos líderes extendieron la invitación a las empresas a afiliarse a alguno de estos organismos y así formar parte de estas sinergias y otros proyectos encaminados a reactivar la economía de Tijuana.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones