Advertising

Index Nuevo León imparte taller sobre Lean Champion

Advertising

Font size:
Imprimir

Index Nuevo León imparte taller sobre Lean Champion

 

Como parte de su esfuerzo para actualizar y preparar al personal de la industria maquiladora del Estado, Index Nuevo León impartió el pasado 24 de febrero el taller “KPO Lean Champion”, a través del cual los asistentes conocieron sobre la delegación de responsabilidades de transformación de las plantas al llamado Gerente Lean, Lean Champion ó KPO.

“Un Gerente Lean es una persona que toma la estrategia desarrollada por todo el equipo de liderazgo de la planta y es quien lidera las implementaciones, agendas, tiempos, equipos de trabajo, entre otras cosas”, indicó Roberto Silva Hernández, director General de Value Stream Academy.

El Taller fue desarrollado ante la necesidad de que el personal conozca la estrategia de transformación esbelta, su rol y cómo darle seguimiento adecuado, basándose en los criterios a cubrir para garantizar el éxito de la transformación de una planta.

“Sabemos que la contribución de las oficinas Lean a las plantas siempre es de un tres a cinco porciento de ahorro respecto al valor de las ventas de la planta; el ahorro puede variar dependiendo del giro de cada empresa y lo que genera”, agregó.

El experto mencionó que el desarrollo de las oficinas Lean le sirve a todo tipo de empresas, desde pequeñas hasta grandes; pero aseguró que en el caso de las plantas maquiladoras, suelen tener problemas fuertes de estrategia o herramientas mal diseñadas, por lo que ese sector se ve muy beneficiado.

“Para ver resultados depende del convencimiento del Top Management, pero si hablamos de una empresa mediana de dos mil personas en tres ó cuatro meses comienzan a verse resultados; sin embargo, para lograr una transformación completa puede tardar de tres a siete años, dependiendo de otros factores”, añadió.

De acuerdo a estadísticas de Value Stream Academy, una buena implementación Lean debe generar ahorros de 50% en tiempo de conducción, 50% en reducción de espacio de la planta y 50% de utilización de recursos como maquinaria y personal.

“El personal que se libera no es para correrlo sino para capitalizarlo en nuevos negocios y con esa misma gente traer nuevas líneas de procesos; se trata de gente ya preparada y se debe pensar con anticipación como aprovecharla”, precisó.

Finalmente, Silva Hernández señaló que existen muchos paradigmas generados por la mercadotecnia en Lean, por lo que recomendó a las empresas alinearse a los conceptos y herramientas que verdaderamente puedan generar valor para sus plantas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones