Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Industria 

Index Juárez ayuda a empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales

Por Alan Gutiérrez. Septiembre 2020

Index Juárez realizó una conferencia virtual llamada “Aspectos relevantes de la DIEMSE y obligaciones fiscales del primer semestre 2020”, coordinada por Fabiola Luna, directora del comité fiscal de la organización.

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Luna explicó que en el evento se dio un repaso de los temas a los que se han tenido que dar cumplimiento en la declaración anual, obligaciones en abril y en junio con la entrega de la DIEMSE y dar información sobre socios-accionistas de las empresas.

La DIEMSE es la Declaración Informativa de empresas Maquiladoras y Manufactureras de Servicios y Exportación, que las compañías de este sector deben entregar.

“El objetivo de la plática es que los encargados de estos cumplimientos revisaran y se aseguraran de que sí han cumplido con sus obligaciones. Aunque las plantas estuvieran cerradas, el cumplimiento fiscal no se detuvo. Tampoco hubo plazos nuevos ni prórrogas”, detalló.

Durante la plática se dieron algunas sugerencias para realizar la declaración, como la navegación de la página del SAT, la cual tuvo problemas, ya que los usuarios debían acceder a ella mediante otras rutas.

Otro tipo de sugerencia fue la navegación de la página por Internet Explorer en lugar de Google Chrome.

Sobre el aspecto de socios-accionistas, Luna dijo que es parecida a una obligación impartida en marzo. “En marzo se presentó un aviso similar, pero esta obligación se debe presentar de forma diferente, aunque la información sea la misma”, comentó.

Sobre los desafíos de realizar y preparar obligaciones fiscales, Fabiola Luna compartió que ha sido un reto para las empresas realizarlas desde casa. Esto debido a que no tienen acceso a la planta ni al mismo tipo de datos. “Si necesitas información de finanzas o impuestos, no es lo mismo contactarlos por mensaje, correo o teléfono, que cuando estamos en la planta. Hemos tenido que hacer un esfuerzo extra para mantenernos conectados con esas personas”, detalló.

Algunas sugerencias para lidiar con estos retos es realizar una lista de las cosas que se deben cumplir, reforzar comunicación con todas las áreas y mantenerse informados sobre aspectos importantes para realizar estas actividades.

Fabiola Luna sugirió que las empresas estén pendientes sobre los webinars de index relacionados a temas fiscales para aprender más al respecto. 

Por último, recalcó el hecho que actualmente es más fácil participar a estos eventos, puesto que los asistentes ya no necesitan salir de la planta para atenderlos de manera presencial, sino que ahora desde la computadora pueden hacerlo de forma virtual.

“Es más fácil tener acceso a ellos para mantenerse actualizado”, dijo.

 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas