Advertising

Nacional

Manufactura 

index inicia semana de conferencias en materia laboral

Por Israel Molina. Octubre 2020

Hoy inició la semana de conferencias virtuales en materia laboral por parte del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index). 

Del 5 al 9 de octubre, se abordarán temas como la aplicación de la NOM 030 y 035, reforma laboral en materia de subcontratación, legitimación de los contratos colectivos de trabajo, así como resultados y retos a un año de la entrada en vigor de la reforma laboral y avances del T-MEC en cuestiones laborales. 

Durante la inauguración, Luis Aguirre Lang, presidente de index Nacional, convocó al poder ejecutivo para la realización de modelos efectivos al cumplimiento laboral y armonizar las reglas laborales. Agregó que México se encuentra en una etapa de revaloración del comercio exterior que adquiere importancia y prioridad en el gobierno. 

“El avance de la industria manufacturera requiere sentido de oportunidad por parte de la autoridad mexicana, adaptación y crecimiento de empresas exportadoras”, dijo Aguirre. 

Es por ello, que se pidieron tres prioridades: 1. No se consideren casos de coronavirus como riesgos de trabajo. 2. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinde incapacidad a trabajadores contagiados por Covid-19, y 3. Obligatoriedad de resguardo domiciliario a personal vulnerable respaldado por el IMSS. 

Asimismo, propusieron el “permiso Covid-19” para trabajadores vulnerables, pues esto aliviará y dará color a las operaciones de la manufactura global en México. 

A la inauguración asistieron Álvaro García, director nacional del Comité Laboral de index; Pedro Furtado, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba; Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex nacional; José Zozoya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; y Alejandro Salafranca, representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

MÁS INFORMACIÓN

https://www.index.org.mx 


Te puede interesar

Ediciones Impresas