Advertising

Index informa a sus asociados sobre outsourcing y nuevo entorno laboral

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas de México se encuentran a la expectativa para conocer el entorno laboral que se viene, por ello, una de las preocupaciones de index es que los asociados estén informados de lo que ocurre en el país no solo en materia de exportación sino en el aspecto laboral.


Al respecto, César Gutiérrez Elizarrarás, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) Guanajuato, mencionó que se realizó esta invitación a los asociados para revisar los cambios que se están presentando y la implementación de las normas.


“Creo que vamos tarde, pero queremos precisamente que todos se sumen a este esquema, que colaboren, opinen y participen, es importante porque esta vez habrá que analizar desde la parte integral el tema de salud en general, como industria nos toca ver el panorama, analizarlo  y ver cómo lo podemos adaptar”, informó.


 En su intervención Aracely Rodríguez, directora jurídica de  la delegación federal del Trabajo en el Estado de Guanajuato, mencionó que se brindará acompañamiento a las empresas y se realizará difusión de los cambios a fin de que puedan implementarlo en sus empresas.


“La importancia no es que un inspector verifique el cumplimiento y después se sancione,  lo importante es que se conozca la norma y que el cumplimiento de la misma tiene que reflejar un resultado en la empresa y es así como podemos contribuir”, opinó.


REQUERIMIENTOS DE LA NOM 035


En una primera intervención, Iván Sánchez Jasso, expositor en el foro, habló sobre los requerimientos de la NOM 035, dijo que en México que se ha incluido en el reglamento de seguridad y salud en el trabajo; sin embargo, no se conformó como una norma específica.

Aseveró que esta norma tiene relación directa con la productividad y desarrolla algunas áreas de las empresas que actualmente están aplicando la norma.


“Es importante entender el sentido de urgencia de la norma, debido a que cuando se firma el acuerdo internacional comercial  entre Estados Unidos y México, un tema importante fue el de salud laboral que se cumpliera al menos con los acuerdos mínimos,  y en el sindicalismo internacional se está revisando también”, mencionó.


Refirió que el tema de salud laboral bien controlado lleva a que las organizaciones sindicales participen activamente en el desarrollo y la productividad de las empresas, el instrumento que maneja la norma tiene varias deficiencias, por ello, la normatividad tendrá que ir avanzando.


Aseveró que es importante analizar sus alcances y la relación que tiene la norma con lo que realizan actualmente las empresas mexicanas.


“La norma nos dice que hay que identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y tiene dos enfoques uno de prevención y uno de atención, los factores de riesgo psicosocial no es solo el estrés y cada empresa tiene sus métodos para poder implementar una solución”, mencionó.


NUEVO ESQUEMA LEGAL DEL OUTSOURCING


En México se tienen 8.4 millones de personas que trabajan en empresas denominadas de subcontratación, es decir el 42% de los empleos está en esta modalidad, por lo que, se deberá analizar el panorama actual para revisar si éstas empresas están operando legalmente, así lo dio a conocer, Jesús Alberto Zarazúa Perea, director del Comité Laboral Nacional de index.


“Hay muchas empresas que cumplen y tan es así, están generando 8.4 millones de empleos en México, entonces la subcontratación debe ser regulada y por ello es necesario colaborar y analizar cada situación en particular”, manifestó.


Aseveró que es necesario que las empresas manufactureras revisen si sus compañías de subcontratación cumplen con las especificaciones laborales, pues  reiteró que index se compromete a colaborar con el gobierno federal para hacer que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.


El outsourcing, añadió, se creó en México para proporcionar servicios especializados a las industrias, por lo que, manifestó que se deberá regresar a este mismo esquema para regularlo.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones