Advertising

Index informa a sus asociados sobre impacto del nuevo Sistema de Pensiones en 2021

Lizete Hernández.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Franco Herrera, socio de EC Legal Rubio Villegas, dio a conocer a los asociados del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) delegación Guanajuato, las especificaciones del proyecto de reforma al Sistema de Pensiones, pues será el sector manufacturero quien tendrá mayor ingerencia en ello.

 

Informó que este proyecto está propuesto y avalado por el sector empresarial, lo cual dijo, refiere la preocupación del sector por asegurar un retiro digno a las y los trabajadores.

 

Mediante un webinar facilitado por index Guanajuato, refirió que desde principios del 2019 participaron los sectores económicos del país, incluida la representación de la industria manufacturera, así como los sindicatos y gobierno federal, en función de ello, dijo confiar en que este proyecto podrá ser aprobado satisfactoriamente este año.

 

“Esta reforma podría entrar en vigor en 2021, y es necesaria debido a los tiempos actuales, pues el sistema de pensiones –en gran parte del mundo– está debilitado y este es el primer paso para reducir la carga fiscal que representa para las finanzas públicas del país”, añadió.

 

De acuerdo con la composición de la población económicamente activa en México, la cual representa un universo de 57 millones de personas, un 60% se encuentra en el sector informal, 4% en el sector gobierno, 12% son trabajadores del sector privado que cotizan bajo la ley de 1973 y 24% trabajadores del sector privado que cotizan bajo a la ley de 1997.

 

Comentó que esta reforma atiende este 24%, que representa a un espectro de 13.7 millones de mexicanos. En términos del estado de Guanajuato, los trabajadores del sector privado que cotizan bajo la ley de 1973, representan el costo fiscal más bajo y el costo más alto recae en los que cotizan en el sector gobierno.

 

Añadió que hoy día el ahorro que se logra por medio de los trabajadores mexicanos en las Afores (Administradora de Fondos para el Retiro), representan alrededor del 16% del PIB (Producto Interno Bruto), por lo que, se espera que en algunos años, gracias a esta reforma, las cuentas individuales en las Afores, representarán alrededor del 40% del PIB, teniendo como consecuencia, un sistema financiero mucho más robusto que permita financiar proyectos más ambiciosos, tener mejores tazas de crédito, restar presión a las finanzas públicas y que los ahorros que consiga el gobierno sean invertidos de manera más eficiente.

 

Por último, comentó que la problemática que busca atender esta reforma a la ley de 1997, es atender a las reglas de legitimidad que hoy en día son estrictas, y procurar una tasa de reemplazo más alta, pues actualmente está en 26% y, con esta reforma, se podría incrementar a 70 y 75 por ciento.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones