Nacional

Capital Humano  Industria Manufacturera 

Index impulsa el liderazgo incluyente en la industria manufacturera de exportación

Por Elenne Castro. Agosto 2021

Con la finalidad de fomentar el liderazgo incluyente y diverso en la industria, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturero de Exportación (index), realizó el primer Foro de Equidad de Género.

Bajo el tema ‘”La misión de la equidad de género en la industria manufacturera”, la cámara empresarial busca crear un entorno de participación más equitativa, justa y respetuosa en las empresas IMMEX que representa.

Durante la inauguración de este evento, Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, declaró que este tipo de foros generan una gran oportunidad para abordar diferentes temas y estrategias que aseguren una mejor participación de la mujer en la industria, con el propósito de crear un entorno más incluyente y puedan desarrollar su máximo potencial para aportar en el crecimiento de la economía.

“Me parece que impulsar este tema es de mayor relevancia, porque estamos pasando por una situación más retadora como las restricciones y los efectos de la pandemia, y de manera particular, las mujeres hemos sido desproporcionadamente afectadas”, afirmó.

Recordó que en mayo pasado faltaban por recuperarse 2.1 millones de empleos desde el primer confinamiento, de los cuales, el 71% correspondían a las mujeres. Por ello, pidió que es importante analizar las nuevas desigualdades estructurales que se han generado a raíz de la contingencia sanitaria.

“En el ámbito laboral, para las mexicanas el tener un empleo no es cuestión de filantropía o buenas prácticas, es una apuesta correcta y es la mejor inversión que podes hacer para las empresas, la economía y sociedad. Porque invertir en mujeres es la mejor forma de crear un mundo incluyente, donde todos podamos aportar lo mejor que tenemos”, manifestó.

Puntualizó que es necesario impulsar la participación de las mujeres en las cadenas de valor, ya que de acuerdo al Banco de Desarrollo, solamente una de cada cinco mujeres están dentro de empresas que exportan, por lo que hay una brecha y un área de oportunidad para crear un sector más incluyente. 

“La organización de este foro está en línea con los esfuerzos de competitividad, de todas aquellas que forman parte de la fuerza laboral de esta industria, por lo que es necesario crear herramientas que les permitan participar en el comercio internacional”, aseguró. 

Por su parte, Luis Manuel Hernández, presidente de index Nacional, expresó que durante los dos días del foro se analizaron los efectos de la post pandemia en lo que refiere a la salud, trabajo, familia y teletrabajo; el desarrollo de nuevas habilidades en la nueva normalidad; liderazgo inclusivo en la industria; construcción del profesional holístico; ¿Cómo pasar de las cuotas de género a una equidad efectiva?; la importancia de la inteligencia emocional en los negocio e igual remuneración en un contexto de equidad de género.

“Para nosotros es importante ver cómo podemos ir trascendiendo, entender, ubicar dónde estamos y qué está pasando. Hemos generado condiciones diferentes de trabajo que antes no existían y ni pensábamos que en un futuro se tendrían. Nos compete a nosotros el impulsar la equidad, nos corresponde generar las condiciones necesarias para lograrlo”, concluyó. 


Te puede interesar

Ediciones Impresas