Con el objetivo de estrechar las relaciones e impulsar a la industria en el estado, John Wright, presidente de index Guanajuato, y David Pascual, presidente de Marabis, firmaron un acuerdo de colaboración durante el marco del 1er. Encuentro Interempresarial.
También, signó el convenio Norma Quintero, directora de index Guanajuato, y Vanessa Cordero, directora de Marabis.
Al evento, organizado por Marabis, index Guanajuato y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), asistieron alrededor de 30 gerentes y directores de plantas manufactureras del estado, quienes también pudieron generar lazos e intercambiar información.
“En Marabis e index Guanajuato trabajamos juntos desde hace un tiempo y seguiremos profundizando nuestra relación”, sostuvo David Pascual.
John Wright resaltó la importancia de que los directores de las empresas busquen espacios para compartir prácticas, explorar posibilidades, atraer clientes y proveedores.
Como parte del evento y para brindar información estratégica a los directivos, Javier Canseco Malloy, labor, employment & general business law en EC Rubio, presentó la ponencia Retos del Capítulo Laboral T-MEC en la Industria.
Explicó que con el T-MEC se formaron también los acuerdos paralelos laborales.
“Estos acuerdos establecen lineamientos que las empresas tienen que cumplir, adicionales a los que se establecen en la Ley Laboral Mexicana”.
Dijo que estos están dirigidos, principalmente, para el sector automotriz, maquilador y electrónico, y recomendó a las empresas conocer cuáles son las nuevas reglas ya que, próximamente, las armadoras estarán pidiendo la ejecución del compliance laboral respecto al T-MEC.
“Es fundamental hacer una auditoría para conocer la situación actual de la empresa con relación al compliance T-MEC laboral y determinar qué se debe hacer si no se está cumpliendo. Las propias compañías a las que ustedes les surten les van a empezar a pedir el cumplimiento de esto, por ello, es importante implementar un plan de seguimiento”, concluyó.