Advertising

Index Guanajuato presenta panorama de las mujeres en la industria manufacturera

Lizete Hernández.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La fuerza laboral femenina forma parte prioritaria del sector productivo de la Industria Manufacturera de Exportación y aunque la ponderación de los datos muestran mayor equilibrio que en años anteriores, aún hay mucho por hacer, así lo dio a conocer Alejandra Reynoso, senadora de la República, con una conferencia magistral organizada por index Guanajuato, en donde se ofrecieron datos sobre mujeres en el empleo y las empresas.

Dijo que cada vez más espacios y liderazgos directivos son ocupados por mujeres, principalmente en donde los enfoques requieren mayor preparación académica y un buen desempeño laboral.

Informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre de 2021, la población económicamente activa de

México fue de 57.7 millones personas La fuerza laboral ocupada fue de 55.2 millones, es decir, cuatro de cada 10 personas que trabajan en México son mujeres.

Respecto a la brecha salarial, recalcó que existe camino por recorrer, pues en promedio, para el último trimestre de 2021, por cada mes de salario, una mujer gana 86 pesos por cada 100 que gana un hombre.

“Puede parecernos muy poco, pero para las mujeres que lideran familias es una gran diferencia o bien, algunas mujeres para buscar un puesto más alto, se someten a cursos de capacitación, talleres o conferencias, pues muchas creen que les falta conocimiento para tener acceso a un buen puesto laboral, les consume tiempo, energía y sobre todo dinero extra, en comparación con los hombres”, comentó.

Con base en los salarios promedio mensuales, un hombre, gana 1,084.68 pesos más que una mujer. En un porcentaje relativo, si se toma de referencia el salario promedio de una mujer, un hombre gana 16% más.

De acuerdo la participación en la economía, refirió que sigue existiendo un porcentaje mayor de hombres que de mujeres. La participación en la economía, refiere al número de personas de 12 años y más edad que participan en la actividad económica.

Informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), las mujeres destinan 2.5 veces más horas al hogar que los hombres.

El dato se refiere a las horas promedio a la semana que destina la población mayor de 12 años a tareas domésticas y de cuidados en el hogar.

 

LA MUJER EN LA INDUSTRIA

Según datos del INEGI y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las principales carreras donde matricularon estudiantes mujeres fueron en licenciaturas como administración y negocios (551,300) ciencias sociales y derecho (493,886) y ciencias de la salud (368,313)

“Creo que no vamos a lograr romper la brecha salarial, si no se rompe la brecha educativa, y más allá de eso, las mujeres deben sentirse seguras al momento de postular a una carrera históricamente ocupada por hombres, es así como se abrirán espacios en lo laboral y más mujeres tendrán esto como referencia”, comentó.

Específicamente en el tema de negocios, la senadora Alejandra Reynoso reconoció que al menos uno de cada tres establecimientos con menos de 100 personas ocupadas tiene como dueña a una mujer. En los Censos Económicos 2019, INEGI contabilizó 4,493,459 establecimientos con menos de 100 personas ocupadas, en los sectores de Manufacturas, Comercio y Servicios. Las mujeres empresarias del país emplean a dos millones 904 mil 432 personas, es decir, 10.7 por ciento de la población ocupada en el país.

Los sectores de servicios y comercio, es donde existe una menor brecha entre hombres y mujeres, es decir, es donde existen proporciones similares de ocupantes.  No obstante, en el sector de las manufacturas es donde se registra una diferencia importante de proporciones. La proporción es casi de 2 hombres por cada mujer en este sector.

“Si bien INEGI nos brinda datos sobre las Mipymes, salarios promedio y participación en el mercado, no cuenta con datos sobre las mujeres en cargos ejecutivos. Es así como dentro de las empresas mexicanas, la proporción de mujeres disminuye a medida que aumenta la jerarquía de los puestos de trabajo”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones