Advertising

index Guanajuato nombra a Alfonso Valdés como presidente 2023-2024

Lizete Hernández.
Diciembre 26, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

index Guanajuato nombró a Alfonso Valdés como su nuevo presidente para el periodo 2023-2024

El anuncio se realizó en la segunda asamblea general ordinaria, en donde además, se llevó a cabo el reporte de presidencia y de los comités que integran a esta asociación.

En una exposición de los retos y principales acciones que realizarán en 2023, Alfonso Valdés, comentó que la Carta Porte sigue siendo uno de los temas que más interesan a los asociados de index Guanajuato, pese a que la autoridad federal ha llegado a la resolución de que es un documento improcedente, pues añadió que los principales que no iban a poder cumplir con la Carta Porte eran los transportistas más pequeños, debido a que no cuentan con la infraestructura necesaria, por lo que, en Guanajuato se realizó una reunión con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C., pues muchas empresas en Guanajuato participan en este sector y no contaban con tal documento.

No obstante, a partir de agosto 2023 entra nuevamente esta solicitud por parte de la autoridad federal, el cual, se realizará a través del sistema blockchain para un control electrónico de movimiento de mercancías, propuesta realizada por index hace un año y medio.

Otro reto a enfrentar en 2023, es lo que corresponde al IVA IEPS, en donde el autor de dicha certificación fue index Nacional. Alfonso Valdés informó que tras la serie de procedimientos, renovaciones y auditorías, han contactado al administrador de esta certificación, mismo que avaló que es una certificación que facilita la operación de las empresas IMMEX.

“Ya reconocieron por primera vez, que el 70% de las cancelaciones de una certificación IVA – IEPS, no es por falta de cumplimiento, si no es por falta de interpretación de la autoridad federal, es aquí donde se denota que el desconocimiento si afecta, pues es necesario identificar los tipos de pedimento y los de retorno”, explicó.

El tercer punto tiene qué ver con la facilitación aduanera, en donde existe un proyecto en donde se pretende aprovechar el área de oportunidad para Guanajuato, ya que cuenta con una aduana interior ubicada en Silao, Guanajuato, la cual  tiene diversas bondades para el sector exportador.

Esto les representará al sector manufacturero, un ahorro de 24% de la logística que pasa por los puertos, al convertirse en una facilitación y no pagarlo en el puerto, pues solo se dejará pasar la carga y se pagarán impuestos correspondientes desde Guanajuato.

“Contamos con el apoyo del gobierno local y la secretaría de desarrollo económico de Silao, Guanajuato. Hemos generado una estrategia para llegar al legislativo y estamos en el punto de plantear este proyecto  para que nos lo reciban a nivel federal. Estamos haciendo un proyecto, únicamente serían las pruebas, pero si funciona, se generaría un movimiento logístico a nivel nacional en beneficio de toda la industria”, explicó.

Dijo que esta propuesta surgió desde index nacional en coordinación con index Guanajuato. 

Además, añadió que index Guanajuato se sumarán a un proyecto visionario a nivel nacional, en donde se instalará una oficina de index en Estados Unidos, la cual fue inaugurada en octubre de 2022. Esta oficina tendrá la función de atraer inversiones y realizar negociaciones para la industria manufacturera en México.

Asimismo, en Canadá se está ofreciendo una oficina para index Canadá y mantener y hacer crecer la relación con sus clientes provenientes de este país, toda vez que el principal mercado de México es Estados Unidos y Canadá.

Es así, como Alfonso Valdés dio a conocer las acciones que se comenzarán a impulsar en 2023 e hizo una invitación a los socios de index Guanajuato a sumarse y proponer ideas para que estos proyectos se consoliden y posteriormente se sumen unos nuevos para este año.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones